Después de un largo tira y afloja, el Senado finalmente aprobó la noche de ayer en segundo trámite constitucional el proyecto que modifica el Sipco (Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles).
La Cámara Alta dio visto bueno a la iniciativa con 13 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones y quedó litito para entrar en vigencia, faltando sólo la mosca del Poder Ejecutivo.
Según estimaciones, esta iniciativa parlamentaria permitirá que los precios de las gasolinas caigan cerca de 20 pesos este jueves, luego de ocho semanas consecutivas de alzas.
En todo caso esta aprobación no le cayó muy bien a los senadores DC Ximena Rincón y Eduardo Frei, quienes se mostraron críticos con esta iniciativa.
Para los parlamentarios, la modificación sólo incidirá en una rebaja momentanea para este fin de semana largo, pero en general no es un instrumento efectivo para paliar las alzas a largo plazo.
El ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, aclaró que la modificación al Sipco apoyará de mejor manera las alzas de los combustibles, pero reconoció que no es un regalito dieciochero.
“Este proyecto -aclaró- no es un bono dieciochero, es un mecanismo potente que acerca la banda de precios al piso de la banda, por lo que permite ir en ayuda de los consumidores con mayor fuerza de lo que lo hace el Sipco actual”.