Expertos analizan panorama internacional y cómo afectará al país. Productos más baratos y un IPC negativo, por un lado, pero por otro afectaría el precio y la venta de cobre a nivel mundial.
La pandemia del coronavirus no solo ha enfermado a las personas, sino que también a la economía de todo el mundo. Negocios cerrados y millones de despedidos son pan de cada día, a lo que se suma ahora el precio de la bencina por el suelo, y que según expertos podría llegar a bajar hasta 220 pesos en Chile.
"Esto se explica ya que los países productores de crudo han acumulado millones de barriles debido a que no se está comprando por culpa de la cuarentena mundial. Sin embargo, el costo ya se estabilizó, pero en el corto plazo el precio de las bencinas en Chile podría bajar hasta 220 pesos", explicó a La Cuarta la economista de Deminus Capital, Michelle Labbé.
El precio del cobre
La baja en el valor del petróleo se suma a un dólar que sigue al alza superando los 860 pesos, y a una baja en el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, con un descenso de 3,39%, llegando a 2,27 dólares la libra.
"Si los países productores de petróleo están en recesión, será difícil que nos compren cobre, lo que afectará la economía del país", explicó Labbé.
"Se espera un IPC negativo para abril, lo que repercutirá en una Unidad de Fomento más conveniente y en créditos hipotecarios con menores interés para las personas. Respecto al precio del petróleo en el país eso dependerá de la regulación del Gobierno, por lo que podría seguir bajando en las próximas semanas", especificó el economista y académico Tomás Flores.
Y ya que todos los productos de consumo (alimentación, electrónica, etc) requieren de transporte, y por ende de combustible, tarde o temprano ese precio barato se traspasará al precio final, lo que será muy conveniente para las personas, pero con "letra chica".
"Si el precio (del petróleo y los productos) baja mucho, podría provocar una inflación negativa, lo que se llama deflación, la que si se prolonga por mucho tiempo sería peligrosa para nuestra economía", agregó Labbé.