Bernardita cumplió su sueño de volar sobre la elipse

Bernardita Astudillo, de tan sólo 28 primaveras y casada, hizo historia ayer en la Parada Militar pre Bicentenario. Pero ese fue el detalle que menos le importó a la matea piloto de la Fuerza Aérea.

Profundamente concentrada, la teniente no tuvo tiempo ni de pintarse los labios, ya que su deber era pilotear con la precisión de un reloj suizo el moderno helicóptero de combate Bell-412 sobre la elipse del Parque O'Higgins para celebrar el Día de las Glorias del Ejército.

Nada consiguió quitarle un pichintún de concentración a la chiquilla, integrante del Grupo de Aviación N°2 con base en Iquique, ni siquiera la idea de transformarse en la primera fémina en la historia del país que vuela un helicóptero en tamaño brillo.

"Estoy súper contenta, fue una experiencia excelente. Al principio estuve un poco nerviosa, porque quería que todo se viera perfecto desde abajo. Si uno se inclina aunque sea un poquito obliga a los compañeros a que hagan lo mismo. Hay que estar muy concentrada", confesó la joven.

La oficial de la Fach permaneció más de 60 minutos en el aire a la espera de hacer, junto a otras cinco aeronaves, la pasada triunfal por el otrora Parque Cousiño.

Con modestia dijo que no estaba consciente de lo que significaba haber ido a la Parada en el aire. "Las primeras veces una no se da cuenta de la importancia que tiene lo que está haciendo. Yo sólo hago mi trabajo, pero sé que es un verdadero ejemplo para otras mujeres".

SUEÑO

Bernardita relató que fueron las constantes visitas de niña a la Feria del Aire y del Espacio (FIDAE) las que despertaron sus ganas de volar. También tiene metida en el chip la idea de ayudar a la gente, razón por la cual estuvo seis meses participando en misión de paz en Haití. ¡Toda una pionera!

BELL-412, JOYITA DE AGUILUCHOS

Los helicópteros de última generación Bell-412 aterrizaron en marzo en Chile y son la nueva joyita de la FACH.

Tan modernas son las "avispas metálicas", que se mantienen suspendidas en el aire de forma automática.

Constanza Vargas C.

COMPARTIR NOTA