Si cree que parar una fonda es más fácil que preparar un anticucho, está muy equivocado. El asunto es más complicado que sacarle un pelo a Ricardo Meruane.
Y si es la Fonda Oficial, súmele otras complicaciones. Si no cree, pregúntele a Berta Brito, quien todos los años se la juega por sacar el anticucho con más carne y la empanada más jugosa en la "Grandiosa Bertita".
La ramada, que es instalada desde 1979 en el Parque O'Higgins, es una de las más antiguas de nuestro país.
Este año tiene la misión de recibir a Don Tatán y sus compadres que, según cuentan las malas lenguas, van con el manso diente.
El vituperio alcanza para todos, según dice su casera, porque la fonda se armó con el manso equipo para este año.
Si al llegar anda con las tripas revolucionadas, no va a tener problemas en comerse una empanada, ya que la monumental ramada ofrecerá un contingente de 1.500 unidades por día, por lo que no habrá famélicos arriba de la mesa.
¿Quedó con hambre y la empanada lo dejó igual? Cómase un anticucho, porque Berta encargó una tonelada de punta paleta y 500 kilos de longaniza, con lo que aseguran la provisión para unos dos días.
Si después lo visita la Cecilia, seis mil litros de chicha prometen dejarlo hablando en arameo. Si es duro y no anda manejando, tranquiléin: Hay cien cajitas de ron y otro centenar de pisco.
"Acá no se para desde que empezamos, hasta las cinco de la mañana. Cocinamos y atendemos todo el día y toda la noche", cuenta René Altamirano, uno de los cocineros que, en compañía de 120 garzones, promete dejar la crema con tanto sandungueo.
Seguimos a la Bertita para que nos hablara, pero entre tanto arreglo y peinado para verse linda, no tuvo tiempo.
Al cierre de esta edición, Sebastián Piñera inauguraba las fondas en el Parque O'Higgins.
El recinto, donde también se desarrolla la Parada Militar, cuenta con otras cuatro fondas, 10 cocinerías, seis quioscos de alimentos y 11 locales de juegos típicos
La seguridad está a cargo de 200 funcionarios de carabineros y la PDI.
En la Fonda Oficial no se pasa hambre. Prometen un show de miedo, que lo dejará pidiendo agüita.