Bichi: "Sólo pido tener trabajo el 2012"

Fueron diez meses difíciles, pero que acabaron con un gran respaldo popular y con seis puntos en el banano, algo que no pasó ni con Bielsa, el que "dejó más viudas que la Segunda Guerra Mundial", según las propias palabras del Bichi.

"En la puerta de mi casa, que es pobre, tengo un clavito donde dejo todos los problemas", confesó el deté de la Roja, el mismo que un día fue coronado como Rey Guachaca y que hoy hace su pega contento, por mucha agua bendita que corra bajo el puente.

Y fue al diario pop al que dejó entrar a su oficina en Juan Pinto Durán para hablar de la Selección, su familia, su niñez, proyectos y hasta de la señora que vendía completos frente al búnker. Un Bichi honesto, transparente y chispeante. El mismo de siempre.

-¿Cuál es su balance del 2011, profe?

-Como técnico fue algo bastante nuevo y sobre la marcha he ido aprendiendo. No me pareció un año tan largo, pero sí muy duro, principalmente por todas las noticias generadas por la Selección.

-¿Sintió como una puñalá las goleadas frente a pibes y uruguayos?

-Dolieron mucho y no fue lindo, pero están dentro de lo que es tu trabajo, no puedes ganar o perder siempre.

-¿En esta pega se va poniendo cuero de chancho?

-Es imposible, soy muy sensible a las críticas. Las personas me dicen que no lea ni vea nada, pero no puedo. Y duele más cuando el que escribe o habla miente. Hay periodistas que pareciera que todos los días se toman un café conmigo.

-¿Se habla de fútbol en su casa?

-Si entras no te vas a dar cuenta que vive un ex futbolista o entrenador. Hay una bóveda donde están los restos míos, pero no me gusta ir mucho porque pareciera que estoy muerto. Ahí se habla de fútbol, en el resto de la casa, no.

-¿Le pide a su esposa que le preste oreja?

-A veces hay problemas demasiado importantes como para dejarlos en el clavito, pero por lo general ella está al margen. Ante Uruguay se lesionó Alexis y Mariana me dijo que ponga a alguien parecido. ¡Si no tengo!

-Le dice, por ejemplo... "gordo, ya nos iremos de vacaciones..."

-¿Y por qué me va a decir "gordo"? Nosotros no usamos esos nombres de cariño. Chanchi, gordi u otra cosa, para nada, a lo más le digo "tana".

-Ahhh... ¿Y a dónde la llevará?

-Me gusta el sur, Chiloé, pero no vale la pena ir por cuatro o cinco días, porque a un avión no me subo. Creo que ahora iremos a Algarrobo, y esa es una de las cosas que me transforma en hueón. Tengo un departamento en la playa y no me gusta el agua. Lo decía mi abuela, que me bañaba poco.

-¿Se rajó con engañitos pa' Navidad?

-No compré nada, por miserable. En mi casa en Argentina no pasaba el Viejo Pascuero. Al estar con mi mujer las cosas fueron cambiando, pero para mí lo que importa es la reunión familiar y ahora se dio algo especial: fue la primera Navidad sin mi suegro.

-¿Le llegó alguna cosa?

-Sí, una cava de vino muy linda. Como no tenía lugar donde guardarlos me los tomaba todos.

-¿Y tiene contacto con sus vecinos?

-A la feria iba mi señora, le gustaba. Yo no soy de salir mucho por el barrio.

-¿Iba a comprar completitos enfrente de Pinto Durán?

-La vieja cerró, no la vi más. Antes había mucho periodista afuera, pero ya se le acabó el negocio.

-¿Cómo está nuestro país, profe?

-En ciertos aspectos veo que el chileno ha perdido la humildad y ya no son tan respetuosos. Claro que sigo destacando la seguridad, salir de casa y que no me pase nada.

-¿La pérdida de humildad quizás queda reflejada en el caso de las nanas y sus uniformes?

-De todas maneras. Me chocó lo que pasó. Siento que se están haciendo diferencias, yo soy el jefe y tú la nana. En mi casa a la trabajadora la tratamos por su nombre y le pedimos las cosas por favor. En todo caso yo no sé cómo son las cosas en ese lugar de Chicureo. A lo mejor si quiero entrar me dicen que el pasto se corta los días lunes.

-El 2011 "Los 80" marcaron a los chilenos...

-¡No lo vi! El último día de la serie estábamos en La Serena, en la previa de un partido, y me llamó la atención que en varias habitaciones se escuchaban llantos...

-¿Y a usted qué lo hace llorar?

-Desde lo más sencillo a lo más importante. Hace poco fuimos a un hospital de niños y era tremendo. Un chiquito de seis meses fue operado del corazón y pensé que es una enfermedad de hueones grandes. Debería estar más expuesto yo a morir del corazón que un niño.

-¿Qué opina de la calle para Edu Vargas?

-Fue mucho, así como que alguna vez hubo jugadores que estuvieron de jurado en Viña del Mar.

-¿Y si a futuro exigen una con su nombre?

-Tendría que ser una avenida bien ancha...

-¿Se imagina en Boca al Chupete?

-Sería lindo, el club es increíble. Suazo tiene problemas familiares y entiendo que quiera estar cerca de su vieja.

-¿Le dará el cuero para llegar al Mundial?

-Va a depender de las ganas que tenga de seguir jugando. Él le ha ganado a la vida y sabe lo que tiene que hacer. Está sano, si se entrena podría estar, pero desconozco sus ganas, sus motivaciones personales.

-¿Y el resto del grupo?

-Naturalmente algunos no van a llegar al Mundial. El otro día Contreras dijo que no sabía cuánto tiempo más va a estar. Yo le dije que si se encontraba en un buen nivel lo iba a citar, pero es la ley de la vida que cuando no ocurra yo no te voy a citar. Estamos tratando de que haya un recambio natural y no forzoso, que un tipo te empuje para sacarte y no que se muera uno para subir a otro.

-¿Le cuesta entender a los jóvenes?

-A veces. No me explico cómo juegan PlayStation todo el día o cómo tienen el volumen de la música tan alto. Entendí que no se puede hablar con un hueón que anda con los audífonos puestos, realmente es imposible.

-¿Qué piensa de los homosexuales en el fútbol?

-Los hay, nosotros no somos una isla. Quizás por el hecho de que el fútbol tiene que ver con el machismo no se atreven a decirlo, pero sería normal y lógico que hubiese.

-¿Usted tiene algo de machista?

-No fui criado así, pero Chile en general, sí. Un hueón tiene treinta años, llega la mamá y le dice "cómo está mi guagua". Y a las mujeres no les dicen nada.

-¿Es muy hinchapelotas como suegro?

-Soy celoso y creo que no necesariamente mis hijos deben casarse para tener una familia o hijos. Sólo espero que no se equivoquen.

-¿Sentó al pololo de su hija en el sofá y se las cantó claritas?

-Lo hice, pero cuando ella recién empezó a pololear. Hoy tiene 23 años y al hueón que llegue no hay nada que explicarle. Creo que información es lo que falta, yo la aprendí en un bar. Pensaba que los tipos venían de un zapallo, de verdad. Lo que sé, poco o mucho, tengo que explicárselos a mis hijos. Me daría pena que luego fueran padres y me dijeran "pucha, tú no nos dijiste nada".

-¿Qué pediría para el 2012?

-Mmm... No soy mucho de pedir. Lo único sería tener trabajo. Para un hombre es lo más importante, el poder ayudar a su familia. Y futbolísticamente me gustaría poder disputar muchos partidos para tener un universo grande de jugadores donde elegir. Y que tengamos el apoyo suficiente, que sean más justos.

"AGARRÉ PA'L HUEVEO AL QUE ME LLAMÓ PARA DIRIGIR EN LA 'U'"

No existe duda alguna: la "U" es al Bichi lo que un currículo a Longton. Sí, alergia pura. Es que cuesta imaginar al técnico de la Roja sumido en el bullanguerismo, pero aunque usted no lo crea, el profe estuvo a un carbohidrato de asumir la banca del actual campeón.

Fue hace ocho años cuando Borghi recibió el llamado millonario. ¿Una joda para Tinelli? Loree: "Al final se quedó el Negro Pinto, en el 94. ¡Bah! Fue en 2004, ya me quiero hacer el pendejo. Me llamó un dirigente, no sé el nombre, y me pareció raro. Me preguntó si quería ser técnico de la 'U', y lo cierto es que lo agarré un poco pa'l hueveo. Luego me llamó otro y me dijo que era verdad", soltó.

-¿Y qué pasó luego?

-Me dijeron que había perdido por un voto.

-¿El de Orozco?

-No lo sé... Tengo la misma información que el resto. Sólo rumores.

-Igual hubiese sido raro verlo en el Bulla...

-Nunca pensé que era cierto, no imaginaba que podía serlo por no tener un pasado en la "U", pero la identificación con Colo Colo era menor. Yo fui técnico en Macul después de eso. Y te digo, soy un agradecido de la gente que me ofrece trabajo. Jamás le he faltado el respeto a ningún club y la gente azul no me trata mal. Ahora, si me preguntas por qué equipo siento más cariño, lógicamente te diré Colo Colo.

-¿Qué opina del exitoso año 2011 del Bulla?

-Lo que ha hecho la "U" es bueno para ellos y para Colo Colo. Está obligado a seguir creciendo, la "U" te pone presión, porque sin competencia te achanchas. Pero ojo, yo no soy enemigo de la "U".

EL ARGENTINO ES AHORA EL "GUATÓN MARISQUERO"

Cualquiera pensaría que cuando el Bichi llega a casa, su esposa le pregunta: "¿quieres que te guise un chicharrón, un pedazo de jamón o prefieres pollo frito, mi amorcito?" ¡Pamplinas! Su paladar alucina con las pastas y los productos del mar.

"No como mucho asado, no soy de prepararlos tampoco. Imagínate que tengo parrilla  eléctrica. Me gusta el pescado y los mariscos. Sí, sería el 'Guatón Marisquero'. No había chance de tener en mi barrio centollas o locos, son extraordinarios", soltó el DT.

¿Y la salud? "Bien. Este hueón (Jaime Vera) dijo en conferencia de prensa con Perú que yo no me siento bien y comenzó a llamar la gente. Lo que sí voy a tener que controlar sí o sí es el cigarrillo, aunque la Ley Antitabaco me parece un poco injusta. Entiendo que con el humo del cigarro hago mal, pero cuando tomo un copete puedo matar más gente", señaló.

COMPARTIR NOTA