Autoridades sacaron cuentas alegres de la primera jornada de rendición de la Prueba de Transición. b El único conflicto de la jornada se vivió en las dependencias del Mineduc con un intento de toma de los alumnos secundarios.
La primera patita de la Prueba de Transición Universitaria (ex PSU), que comenzó ayer en todo el país con los más de 135 mil estudiantes que rindieron el examen de comprensión de lectura y el electivo de ciencias, fue bien evaluada por las autoridades, ya que los jóvenes pudieron dar la prueba sin atados.
Así lo señaló la directora del Demre, Leonor Varela, quien dio cuenta de la normalidad con la que se vivió el proceso a pesar de las complejidades que supuso la llegada del bicharraco a nuestro país.
"Todo ha ocurrido dentro de la normalidad, como en un año normal, lo que para ser una situación de pandemia con dificultades de desplazamiento, sin reconocimiento de sala el día previo, lo consideramos realmente un buen resultado. Ahora, esta es sólo la primera de muchas pruebas que vamos a tomar esta semana", señaló la autoridad.
En esa misma línea, el subsecretario de Educación superior, Juan Eduardo Vargas, agregó que "los aforos se han respetado, ha habido en torno al 50% de postulantes en cada sala de clases, no se han producido mayores aglomeraciones".
En cuanto a las manifestaciones, la única situación en la que tuvo que intervenir Carabineros se vivió en las dependencias del Ministerio de Educación, donde un grupo de alumnos de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) intento tomarse el recinto, conflicto que terminó con al menos 10 detenidos, 9 alumnos y un camarógrafo de televisión (ver nota secundaria), y en la que se demandaba la creación de un nuevo sistema de acceso a la educación superior.
El proceso de pruebas continuará esta jornada para la primera mitad de postulantes, que ahora darán la prueba de matemáticas e historia. Luego habrá un receso el miércoles para seguir con la segunda patita de estudiantes los días jueves y viernes.
Chilevisión señaló que detención de camarógrafo fue "injustificada"
[caption id="attachment_585181" align="alignnone" width="600"]
4 de enero del 2021/SANTIAGO
Carabineros detiene a un camarógrafo de Chilevision, durante la manifestación de estudiantes agrupados en la ACES, que se encadeno en el frontis del ministerio de educación.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO[/caption]
Mientras se efectuaba la detención de los alumnos de la ACES que intentaron tomarse las dependencias del Mineduc, un camarógrafo que transmitía en vivo para CNN Chile, identificado como Alex Cuadra, fue detenido por Carabineros, lo que generó la indignación de sus compañeros en el canal, quienes rechazaron rotundamente el actuar de los uniformados.
En tanto, Chilevisión, a través de un comunicado, señalaron que era "injustificada" y agregaron que "expresamos nuestra protesta por este procedimiento (…) el cual vulnera tanto las garantías básicas que deben existir para los profesionales de la prensa como el derecho de la opinión pública a ser informada"