El candidato demócrata se convirtió en el más votado de la historia eleccionaria yanqui y se atrevió a sacar el cotillón: "Creemos que seremos los ganadores".
Hasta que no saquen el último voto de las entrañas de la urna, nadie podrá cantar victoria. Pero el choclo se ha ido desgranando en la elección más reñida que recuerden los gringos y ahora, y sólo por ahora, Joe Biden tiene algunas razones para mandar a enfriar el dulce champañazo.
En buen chileno, para que alguien agarre la palanca de cambios del país más págüer del mundo se requieren 270 votos electorales en un sistema que más enredado que sacar un permiso en la Comisaría Virtual.
En el último recuento, el tata Biden sumaba 264 electores versus los 214 de Trump. O sea, muy cerca, pero a la vez muy lejos teniendo en cuenta que aún restaba por contabilizar aquellos estados que aportan más sufragios y donde, por lo que adelantó el actual jefe de la Casa Blanca, lo más seguro es que se irá a la justicia, ya sea para un nuevo recuento o para impugnar lo que don Donald cree que fue una cuchufleta.
Como sea, Biden ya hizo historia. Con más de 70 millones de rayitas a favor, el demócrata se convirtió en el candidato más votado de la historia, superando los 69,49 que logró su colega de armas Obama en las elecciones del 2008.
Y, quizás envalentonado por el conteo, Biden ayer por la noche gringa sacó el cotillón. "Creemos que seremos los ganadores", se atrevió a predicar después de dirigirse al país. Aunque en EE.UU. todo puede pasar.
Trump no se la compra y pedirá que recuenten votos
Cuando el río suena, es porque piedras trae. Y en este caso son verdaderos peñascazos cuando se trata de la candidatura de Donald Trump, que viéndose medio en la lona anunció que impugnará los conteos en los estados claves donde se dio vuelta la tortilla y va perdiendo.
"Hemos iniciado una demanda en un tribunal de reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que nos concedan un acceso significativo", indicó en un comunicado la campaña del magante rubio.
Con la del borrico, el equipo legal del actual presi gringo avisó, a lo Quico como en el Chavo del 8, que emprendería acciones legales para suspender el conteo, cuando quedan por analizar votos de áreas muy favorables a Biden.