Más que un sándwich: el Big Mac es barómetro mundial de la economía

Hace medio siglo, en un local de la incipiente cadena de comida rápida Mc Donald's, de Uniontown (Pensilvania), se creó un sánguche que lanzaría a la fama al restorán y se convertiría en un ícono de la cultura gringa: el Big Mac.

"Dos de carne, salsa especial, lechuga, pepinillo, cebolla, queso y pan. Hacen el sabor del Big Mac", es el slogan con el que se promociona, y con el que ha ganado incondicionales a nivel mundial.

La otra gracia que posee este sándwich es que la franquicia ha sabido adaptarse a la realidad local de los países en donde se hace presente.

Por ejemplo, en la India, donde el Hinduismo tiene reglas dietéticas que prohíben el consumo de carne de vacuno, la Big Mac se ha renombrado como Camelaraja Mac, y se elabora con carne de camello. A eso, se le suma una versión con carne de pollo, para quienes no gustan del sabor del camélido.

Por otro lado, en Arabia Saudita, las dos rebanadas de carne picada 100% grilled, se inspeccionan como Halal. Y no incluyen aditivos, relleno, ni aglutinantes, ni potenciadores de sabor. Sólo carne picada de res.

Economía mundial

Frente a tanta variedad y versatilidad, no es de extrañar que esta hamburguesa haya conseguido tanta popularidad.

De hecho, logró ser un producto tan reconocido, que se convirtió en un indicador económico respetado por eminencias de la materia.

Desde 1986, que el medio especializado The Economist, cada año, publica el llamado "Índice Big Mac", una forma de medir cómo va la economía de un país.

Como muchos países tienen diferentes monedas, los precios estandarizados del pan delicioso se calculan convirtiendo los precios nacionales promedio de Big Mac con la última tasa de cambio a dólares estadounidenses.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explicó a La Cuarta cómo esta hamburguesa doble se transformó en un indicador económico.

"Esta hamburguesa representa el poder de compra en distintos países. Es decir, sirve para mostrar de manera rápida y didáctica qué tan caro puede ser un país. Además, también ayuda a determinar cuán sobrevalorada está la moneda de un país en relación al dólar estadounidense", analiza.

- ¿Por qué el Big Mac y no otro producto? Porque Mc Donald's es una cadena de comida rápida que tiene locales en todo el mundo. En todos los países existe al menos un restorán de la marca. Por otro lado, el Big Mac es uno de los productos más populares que tienen, y cuya composición casi no posee variaciones.

- ¿Y cómo opera este índice Big Mac? Los precios promedio de este producto en cada país se convierten a dólares estadounidenses. Y en base a esos valores, se va formando el ránking, que considera a 57 países.

- ¿Qué variables pueden influir que el precio del producto sea tan distinto? Hay muchas, como el precio que pueda tener la materia prima, si los salarios son más altos, el mismo costo de vida, entre otras cosas. Por ejemplo, si el trabajador de Mc Donald's recibe un salario más alto por su trabajo, es lógico que ese costo recaiga en el producto.

- ¿Más caro el Big Mac, más rico el país? No siempre. Hay países cuyo Big Mac está más barato, porque la moneda está devaluada en relación al dólar. O existen economías donde el país es "rico", pero existe una profunda desigualdad, la que repercute en el costo que puede tener el producto. Por eso, no se puede asegurar que mientras más caro el Big Mac, la economía sea mejor en ese país, o viceversa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA