En el fútbol está Pelé, en el básquet Michael Jordan, en el boxeo Cassius Clay y en el fisioculturismo el monarca es el gringo Ronnie Coleman (43), quien nos visitará el próximo mes.
En 1989 Coleman se recibió de contador en la Universidad Cum Laude, pero como no aguantaba estar todo el santo día tras un escritorio decidió ingresar a la policía de Louisiana.
Con 1.80 de altura, 135 kilos de fibra, 150 centímetros de tórax, 91 de muslos y 61 de bíceps, el pedazo de grone ganó entre 1998 y el 2005 ocho veces el torneo Mister Olympia, que es la máxima expresión de su especialidad, con más músculos por metro cuadrado que en cualquier parte del mundo.
Coleman asegura que el secreto de su éxito ha sido una buena alimentación y el entrenamiento constante. De hecho, suda la gota gorda en el gimnasio seis veces por semana y se instala a comer como contratado igual cantidad de veces al día.
Gracias a una movida de la empresa de suplementos alimenticios BSN y la colaboración de nuestro crédito Christian Labarede, el rey local de las pesas, "Big Ron" realizará caleta de actividades en Chile.
El miércoles 4 de junio, el recargado culturista realizará una exhibición en el gimnasio Bodyline (Bandera 76). Al día siguiente visitará el local All Nutrition (Vitacura 5255, local 13) y chachareará con sus admiradores sobre la alimentación adecuada para ser una mole.
Como el ídolo también tiene músculos en la lengua y habla de corrido (y muy bien), el viernes 6 participará en un seminario de nutrición deportiva en la Universidad Mayor. Al día siguiente mostrará todo su poderío en La Cúpula del Parque O'Higgins, en la séptima versión del torneo Lobarede Clasic.
MACANUDO
Para el destacado fisioculturista criollo Christian Lobarede, el gringo es "un mito viviente, porque es una persona que llegó a límites inimaginables". Y tiene razón, porque la montaña de ñeque tiene así cada pernil y un gigantesco pecho sin silicona.
- ¿En qué etapa de su carrera está el compadre?
- Se retiró el año pasado, pero de todos modos mantiene un físico espectacular. Ahora se dedica a recorrer el mundo dictando seminarios. Eso sí, no descarta volver a la actividad el próximo año. Es un lujo tenerlo en Chile y espero que los fanáticos no se pierdan la oportunidad de compartir con él.
Come como un regimiento en engorda
El entrenamiento de Coleman consiste básicamente en movimientos simples con peso libre y barras. Casi nunca usa máquinas. Y para tener energía, el saco sin fondo come seis veces al día.
Uno de los pilares fundamentales en la práctica del culturismo es la nutrición. Por eso "Big Ron" aconseja "comer, comer y comer", incluyendo en la dieta "muchas patatas, arroz, pastas, frutas y verduras".
También hay un lote de alimentos a los que, por su cototo contenido nutricional, les prende velitas. Son manjares -dice- que deben constituir la base de la nutrición deportiva en quienes desean aumentar su musculatura y disminuir el porcentaje de grasa en el cuerpo:
Atún: Contiene una proporción ideal de nutrientes, tanto para favorecer el desarrollo muscular como para disminuir la grasa corporal.
Pollo: Contiene gran proporción de proteínas y moderada cantidad de grasas.
Almendras: Son un alimento ideal para antes de una rutina de ejercicios prolongada, ya que aportan buena cantidad de proteínas de origen vegetal.
Otros consejos del hombre de acero son consumir vitaminas A, D, E y K; medirse cada semana la cantidad de masa muscular, "para chequear que se avanza en dirección correcta", y finalmente, "seguir entrenando con mucha fuerza". Ya lo saben los He-Man criollos que sueñan ser como él.
Sebastián Foncea M.