Bleman Sepúlveda manda cortado hasta un Hércules con su descomunal volantín

Con la destreza de una avezada comisionista la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, inauguró la Fiesta Huasa en la campechana localidad de Buin.

El cototudo volantín gigante que encumbró "Santa Teresita" mide más de 100 metros de largo y está compuesto por cerca de 120 cometas unidos en una gran cuncuna voladora, que se eleva conectado a la tierra por un único hilo sanito, como recomienda el mono "Chispita".

El manso ni que volantín es una de las atracciones de las fondas buinenses, que siempre sorprenden con marcas mundiales. Este año, además del gigante volador de papel, presentarán el anticucho más grande de la galaxia.

En años anteriores los huasos de Buin ya han sorprendido al orbe con récords como el trompo más cototo del universo.

TRADICIÓN

El creador de semejante estructura que pasa en las nubes es Bleman Sepúlveda (45). El artesano lleva toda una vida dedicada a los volantines y es heredero de una larga tradición de encumbradores profesionales.

Sepúlveda es un erudito en el arte de las aves de papel, y entre sus creaciones figura una obra de teatro en la que los cometas son los actores. "Los niños se deleitan, y los grandes disfrutan como niños", dice el maestro seco pa' echar comi.

COMPARTIR NOTA