[Video] Bloque depresivo: el fenómeno que aman los taitas

Sin dar entrevistas ni pegar un solo afiche en las calles, "Bloque Depresivo", la nueva y alabada apuesta musical de Aldo "Macha" Asenjo (creador de las bandas "Chico Trujillo" y "La Floripondio"), se ha convertido en el fenómeno musical más transversal de los últimos años.

De esos que se escuchan junto a la familia que uno escoge, y casi siempre con tintolio pa' remojar los recuerdos.

Se trata de un piño que miles de chilenos han conocido gracias a registros informales que circulan en Youtube, de presentaciones en lugares emblemáticos como el Théâtre de la Ville, de París, o La Quinta de la Núñez, en Valparaíso.

Es que tal como se manejan tradicionalmente los grupos del "Macha", los circuitos "del Bloque" se han conformado sin pescar a los medios y tocando por todo el mundo, con especial acento en la barra europea y chilensis, que goza (a la par y como chancho en el barro) gracias a los créditos nacionales, que sólo centran sus promociones a través de su página de Facebook.

FAMILIAR

Aunque muchos pensaban que el acercamiento generacional que provocaron las cumbias de "Chico Trujillo" sería insuperable, la mezcla de boleros, valses y clásicos del repertorio cebolla que presentó "El Bloque" terminó por reunir a la familia en torno a íconos reversionados de la música latina.

Una experiencia que hasta sacude cada vez que un cabro chico pide a todo pulmón temas como "El oro de tu pelo" o "Quémame los ojos", tal como si se tratara del último hit de una banda de rock.

Ahí destaca el principal legado musical del "Macha", re-enamorando a los chilenos con su propia cultura.

Basta con observar la reacción de los taitas al oír junto a universitarios éxitos de capos como José José, Chavela Vargas, Jorge Farías, el Gato Alquinta, la Orquesta Huambaly, Silvio Rodríguez, Lucho Barrios y hasta Gustavo Cerati.

Para entender el fenómeno que está llenando salas en todo el país y que hace unos días colmó hasta las banderas el Caupolicán durante dos jornadas al hilo, sólo porque la sala no tuvo más días para arrendar.

EN BLOQUE

¿Cuál es la historia de este completo artista que en una misma fiesta te puede hacer rockear, bailar cumbia y hasta pinchar a punta de boleros?

Todo partió en 1991, cuando Asenjo fundó "La Floripondio", banda ícono del punk y ska chileno, que allá por 1995 comenzó a girar por Europa a pura perso y cariño.

Los cabros se convirtieron en reyes, pero su éxito masivo vino desde 1999 de la mano de "Chico Trujillo", la apuesta cumbianchera que consolidó al "Macha" como uno de los artistas más populares del país, tanto para el público como para sus pares en la música.

No por nada en sus proyectos se aventuran capos nacionales como Álvaro Henríquez, Joe Vasconcellos, Fernando Ubiergo y hasta los tatitas de "La isla de la fantasía".

Como era lógico, la agenda de presentaciones de Aldo se multiplicó y al poco tiempo el vocalista sintió la ruda tarea de liderar dos grupos tan queridos como importantes.

Cuentan sus amigos que ahí nació el "Bloque Depresivo".

De aquellos momentos en que Asenjo bajaba el ritmo de sus frenéticas tocatas, para reversionar medio en serio, medio en broma, clásicos de la música cebolla que pocazo tenían que ver con el contexto, pero que el público recibió con los brazos tan abiertos que al poco tiempo la idea dio paso a su tercera agrupación.

De ahí en más, con un estilo lejano a los medios de comunicación tradicionales, sin pescar ni en bajada a las radios, pero como verdadero rey del "boca a boca" de la Internet, Aldo Asenjo se convirtió en el artista chileno con más tocatas al año... y en más partes del mundo.

COMPARTIR NOTA