En alerta están los bañistas de la Quinta Región por la llegada de odiosas medusas que tienen un tamaño más grande de lo normal. Y ya se han registrado cuatro casos de personas afectadas, la mayoría niños, en las playas de Viña del Mar.
Hasta ahora, se ha podido determinar que no son fragatas portuguesas y que su efecto es de menor gravedad. La dermatóloga de la clínica Avansalud, Texia Cáceres, explicó que las medusas "no pican, sino que el daño se produce al estar en contacto con nuestra piel y sus tentáculos".
Agregó que "en la superficie de su piel tiene sustancias que son irritantes. Se llama dermatitis de contacto, que produce inflamación, un tono rojo, arde y pica".
Aunque son bien conocidos los remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los daños que producen las medusas, como el vinagre de manzana, el agua salada caliente y el hielo, hasta ahora no existía una crema solar en el mercado que fuera útil contra ellas.
Sin embargo, hace poco salió a la luz un protector solar que previenen las "picaduras" de medusas. La compañía Safe Sea, en conjunto con Salcobrand, creó un fotoprotector que, según explicaron, permite evitar en un 80% los ataques de este animal marino.
Propiedades
El químico farmacéutico Juan Pablo Muñoz comentó sobre la fórmula de este bloqueador. "Es una emulsión que es biocompatible con la piel, contiene un polisacario que evita la picadura de la medusa, además contiene vitamina E y A. También tiene un efecto sobre el envejecimiento de la piel".
Agregó que este producto, que también es un protector solar, "tiene muy buena compatibilidad tanto en la piel de los niños como en la de los adultos, y está testeada en hipoalergenicidad, por lo tanto, no debería tener ninguna contraindicación" .
Juan Pablo explicó cómo se debe usar este bloqueador: "Hay aplicarlo tres veces al día, aunque tiene una protección de 8 horas y una repelencia al agua, siempre es importante aplicar el bloqueador 3 a 4 veces durante el tiempo de exposición solar".