"Este proyecto es insólito: todo el mundo reconoce que no le gusta, pero nadie lo para", planteó el ministro del Interior.
Este lunes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, volvió a manifestar su posición contraria al avance del proyecto de ley que busca retiro el 10% de los fondos de las AFP.
"Es un mal proyecto malo. Afectará las pensiones, las personas que retiren van a tener menores pensiones, porque la forma en que se discutió es muy discutible (...) es atribuirse las facultades del Presidente de la República en cuanto a gasto público y seguridad social", expuso el secretario de Estado, en entrevista con Cooperativa.
Además, Blumel indicó que "de aprobarse esta reforma puede llegar a significar un gasto fiscal de 18 mil millones de dólares, eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir".
Acuerdo
"Si eso pasa, el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia (alcanzando con parte de la oposición) no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son 12 mil millones de dólares, es una cifra gigantesca. Avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes", advirtió.
Además, Blumel aseguró que "este proyecto es insólito: todo el mundo reconoce que no le gusta, pero nadie lo para y creo que ese es un problema estructural de nuestra política, que hacer lo popular no es correcto y parece que para muchos hacer lo correcto es lo popular y eso se llama populismo".
"Este proyecto es injusto y la política debe ser justa. Le da más al que tiene más en su fondo de pensiones, le da menos al que tiene menos y no le da nada al responsable que no retira", añadió.
Finalmente, el ministro aseguró que "me ha tocado ejercer como ministro del Interior en los nueve meses más difíciles de los últimos 30 años, con una crisis social, sanitaria y económica".