El polémico candidato brasilero, criticado por sus dichos misóginos, clasistas, racistas y homofóbicos, declaró que quiere un "Brasil grande" y un "Chile grande".
El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, se declaró admirador del mandatario conservador de Chile, Sebastián Piñera, y expresó su deseo de trabajar por el progreso de ambos países, durante una reunión este miércoles con senadores chilenos.
Bolsonaro, quien ganó con 46% de votación la primera vuelta de los comicios brasileños y es amplio favorito para imponerse en el balotaje del 28 de octubre sobre el izquierdista Fernando Haddad, recibió en Brasil a una comitiva del partido ultraconservador chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) durante la cual expresó su admiración por Piñera.
"Un abrazo especial a Piñera. Lo admiro desde su primer mandato cuando lo conocí. Y sé que juntos, en el bilateralismo y los acuerdos, tenemos todo para traer nuestro progreso y la felicidad para nuestros pueblos", dijo Bolsonaro, en un video grabado por la comitiva chilena y ampliamente difundido por la prensa en Santiago.
"Quiero un Brasil grande y un Chile grande. Estamos juntos hasta la victoria si Dios quiere", agregó Bolsonaro, un excapitán de Ejército de 63 años.
Polémico
La comitiva chilena encabezada por Jacqueline Van Rysselberghe, senadora y presidenta de la UDI, causó polémica y una lluvia de críticas por el apoyo a Bolsonaro, conocido por su retórica misógina, homófoba y racista.
Bolsonaro dijo a los chilenos "nos queremos acercar cada vez más a ustedes, agradeciendo la visita de esta comitiva espectacular que está aquí".
Durante una última visita a Europa, Piñera manifestó tener "coincidencias en el terreno de las medidas económicas" con Bolsonaro, pero también "grandes discrepancias" en temas como igualdad de género y racismo.
"No merece ser violada"
Algunos de los dichos de Bolsonaro, calificados de discriminadores, han ubicado al candidato en el ojo del huracán tras su candidatura a la presidencia. Pese a eso, sigue siendo el más popular en las encuestas. Revisa algunas de sus frases más controversiales:
- "Yo no soy violador, pero si lo fuera, no la iba a violar porque no lo merece" (en 2003 a la diputada del Partido de los Trabajadores María del Rosario, mientras se debatía una ley sobre la violación).
- "Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también" (1999, en entrevista en TV).
- "No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes" (2016, en entrevista en TV).
- "Sería incapaz de amar un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí" (2011, entrevista con una revista).
- "El pobre solo tiene una utilidad en nuestro país: votar. La cédula de elector en la mano es diploma de burro en el bolsillo. Sirve para votar por el gobierno que está ahí. Sólo sirve para eso y nada más".
- "No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados" (2011, en entrevista en TV, al ser cuestionado sobre cómo sería su reacción si alguno de sus hijos se enamorase de una mujer negra).
- "No es una cuestión de colocar cupos de mujeres. Si ponen mujeres porque sí, van a tener que contratar negros también".
- "Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire".
- "El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad ?, ya oí de algunos aquí…, menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre".
- "No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear" (2002, en entrevista)
- "No hacen nada. Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en ellos" (sobre los brasileños con ascendencia africana).
- "El pobre solo tiene una utilidad en nuestro país: votar. La cédula de elector en la mano es diploma de burro en el bolsillo. Sirve para votar por el gobierno que está ahí. Sólo sirve para eso y nada más".
- "Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores" (2014, entrevista en diario).
- "El 90% de los hijos adoptados (por parejas homosexuales) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad" (entrevista en televisión).
- "Ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece." (A la diputada del PT, María del Rosario)