Bolsonaro y Piñera hablan de corredor bioceánico sin paso por Bolivia

Presidentes también conversaron sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito hace unos días por ambos países.

El Presidente Sebastián Piñera, anunció ayer que asistirá el próximo 1 de enero a la toma de posesión como nuevo gobernante de Brasil de Jair Bolsonaro, quien ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales de ese país, con más del 55 % de los votos.

El Mandatario confirmó que Chile será el primer país que visitará el político ultraderechista brasileño luego de su toma de posesión.

Además, hizo públicos algunos contenidos de la conversación que mantuvo este lunes con Bolsonaro, a quien llamó por teléfono para reiterarle sus felicitaciones por el triunfo electoral y la invitación a que visite Chile que había expresado el mismo domingo a través de las redes sociales.

En la oportunidad, Piñera invitó también a Bolsonaro a trabajar unidos, "con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración".

En la conversación, que se extendió por unos cinco minutos, abordaron temas relativos a la relación bilateral, entre ellos el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito hace unos días por ambos países y el corredor bioceánico.

Según informó La Tercera, la ruta que Bolsonaro y Piñera miran con interés no pasaría por Bolivia, país que sí es considerado en otras alternativas probables de corredores entre el Atlántico y el Pacífico.

El proyecto data del año 2007 y ya había estipulado la construcción de un corredor bioceánico entre Santos y Arica o Iquique, pero atravesando por tierras bolivianas. Sin embargo, en la ocasión, Evo Morales descartó la posibilidad y dio prioridad a los caminos que unen a su país con puertos peruanos.

COMPARTIR NOTA