El balance arroja números espeluznantes: 131 fallecidos —hasta ahora— y unas seis mil viviendas con daños.
El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, a través de un anuncio por radio, dio a conocer este martes por la noche que se da por superada la emergencia propiciada por los incendios forestales y que tuvo su inicio el pasado viernes.
Poco antes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había adelantado que los incendios en la región de Valparaíso “están contenidos y que se espera su control total para los días que vienen”.
El mensaje de los voluntarios, a las 23.44 horas, fue el siguiente:
“El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar informa que a esta hora se da por superada la emergencia forestal iniciada el 2 de febrero alrededor de las 17.10 horas”.
Enseguida, ofrecieron su gratitud a las “más de 1.930 bomberas y bomberos pertenecientes a 80 cuerpos pertenecientes a siete regiones del país que participaron con sus 293 piezas de material mayor”.
Al cierre de su alocución, agradecieron en especial a “los bomberos y bomberas y personal rentado del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar que dieron todo de sí para combatir una de las emergencias más grandes del país y que adoleció principalmente nuestras comunas”.
Así las cosas, parece cerrarse una emergencia cuyo balance es devastador: 131 fallecidos —hasta ahora— de acuerdo al Servicio Médico Legal (SML), con apenas 35 identificados. A esa cifra se le deben sumar más de seis mil viviendas con daños de diversa consideración.