Un logro inédito para Chile alcanzaron nuestros bomberos. Es que se convirtieron en la primera brigada USAR de Latinoamérica clasificada internacionalmente ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag) de la ONU, para participar y prestar ayuda en todo el mundo cuando ocurran desastres naturales.
La certificación fue obtenida por 129 voluntarios, luego de un arduo ejercicio que se extendió por 36 horas en una estructura colapsada real ubicada en el Campus Central Academia Nacional de Bomberos de Talagante, en la que clasificadores y observadores ONU del más alto nivel, pusieron nota y aprobaron con distinción el trabajo bomberil.
Patricio Fuentes, líder del equipo USAR Bomberos de Chile, explicó a La Cuarta que clasificaron como equipo mediano, que se dividirá a partir de ahora en tres grupos de 43 especialistas.
Respecto a la prueba que tuvieron que cumplir, indicó que "Insarag tiene un checklist con 89 ítem distintos, los cuales son evaluados por clasificadores, que en nuestro caso fueron de Alemania, Francia, España y Estados Unidos".
"De esa tabla basta que tengas una sola roja para que el equipo no cumpla con esa clasificación. En nuestro caso obtuvimos solamente 5 tarjetas amarillas, un excelente resultado", recalcó.
Orgullosos
Francisco Lermanda, jefe de los "Topos chilenos" que en septiembre pasado prestaron su apoyo en el terremoto que azotó a Ciudad de México, se mostró orgulloso de la noticia que a su juicio nos pone en la órbita internacional.
"Insarag, dentro de sus planes de gestión estratégica, hace certificaciones. Chile solo tenía certificación de algunos grupos locales que podían hacer intervenciones de forma nacional. Hoy se hace esta certificación internacional que habilita que nuestro país pueda enviar ayuda internacional como fuerza de tarea certificada", señaló el rescatista.
"Es relevante porque Chile pasa a ser parte de un selecto ramillete de grupos USAR que están a nivel internacional y que de alguna manera pueden ponerse a disposición de la ONU o los países que tienen una catástrofe", remató.
¿Cuándo y cómo nace la certificación Insarag?
bbb Insarag nace el año 1988 luego del terremoto que azotó la ciudad armenia de Spitak, y que dejó 25 mil muertos, como una forma de facilitar la participación y coordinación internacional en labores de rescate.
Actualmente es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el alero de Naciones Unidas, que trabaja bajo normas y metodologías que se basan en las Guías de Insarag, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el "Fortalecimiento de la eficacia y de la coordinación de la asistencia internacional a las operaciones de búsqueda y rescate en zonas urbanas".