El moderno sistema con el que cuenta Bomberos para detectar terremotos

Nuestro país es conocido en todo el mundo a raíz de los temblores y terremotos. Sin embargo, no existía un sistema eficiente para poder detectar la llegada de la onda destructiva de un sismo y disminuir así sus reales efectos.

Ahí entra "Waves", sistema que da tiempo para activar protocolos de protección, informar a la central de seguridad de cualquier recinto y ejecutar protocolos de emergencia en lugares de alto tráfico como colegios, industrias, hospitales, etc.

"Nuestra misión es ofrecer una herramienta para salvaguardar vidas y bienes, en caso de un evento sísmico de alta intensidad. Lo hacemos mediante la implementación de un sensor de última generación, que detecta y advierte la llegada de la onda originada por un terremoto, proporcionado una ventana de oportunidades, que permite dar tiempo y poner en práctica todos los protocolos de seguridad", explica Adrián Kupferschmied, presidente de "Waves Chile".

El sistema se sustenta en el hecho de que las ondas sísmicas viajan a velocidades distintas, igual que el relámpago, que puede verse antes de escucharse el trueno. La onda P (primaria, de baja amplitud imperceptible para el ser humano) llega previa a la onda S (secundaria de alta energía, es la onda destructiva).

"Gracias a esto podemos generar una señal auditiva y visual para alertar a los operadores, controlar los ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, cerrar de forma automática válvulas de gas, combustible y agua, detener máquinas rotatorias para disminuir daños en sus descansos o rodamientos, controlar grupos de autogeneración y tomar control sobre cualquier elemento electromecánico", añade Kupferschmied.

BOMBEROS PREPARADOS

Esta tecnología hoy es una realidad en Chile y se encuentra en implementada por el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

"Nosotros contamos con una moderna Central de Alarmas, la cual debe estar en permanente funcionamiento para atender los requerimientos y emergencias de la comunidad. Por ende, instalamos esta eficiente herramienta de alerta que nos ayudará a anticipar cualquier situación compleja y mantener la operatividad de Bomberos, entregando siempre un mejor servicio a la sociedad", explica el tercer comandante de la institución, Ivo Zuvic.

Con respecto a cómo llegaron a tomar la decisión de incorporar esta tecnología a su sistema de seguridad, dijo que "la decisión pasa por la donación que efectuó la corporación Chile Green Building Council. En 2016, el Cuerpo de Bomberos de Santiago tuvo las primeras conversaciones para encontrar una solución temprana en relación con catástrofes. Así surgió Waves".

Un sistema como el de Waves Chile es perfecta para implementar en grandes estructuras y edificios, donde una gran cantidad de personas puede llegar a estar en riesgo. Por eso la empresa recomienda este sensor para inmuebles que cumplen la función de ser residenciales, colegios, universidades, centros médicos, edificios corporativos, fábricas y plantas, malls, retails, complejos industriales, entre muchos otros organismos o empresas que pueden estar preparados para un eventual terremoto.

COMPARTIR NOTA