Aprueban bono Marzo para inmigrantes sin residencia

Y salió humo blanco en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados. Finalmente, se aprobó el inciso en el que se estipulaban los requisitos para que los inmigrantes recibieran los beneficios sociales con financiamiento del Estado, como el Bono Marzo.

La piedra de tope había sido el plazo para que los extranjeros que llegan a nuestro país lo pudieran recibir. Desde el oficialismo solicitaban un lapso de dos años para ello, pero desde la oposición lo rechazaron de manera rotunda.

Finalmente, la tarde de ayer se aprobó que todos los inmigrantes, independiente del tiempo que lleven en el país, puedan recibir todos los beneficios de cargo fiscal, pues las líneas que estipulaban el requisito de tiempo para acceder fueron eliminadas de la propuesta.

Un arraigo

"El proyecto del Ejecutivo establecía que tenía que haber un arraigo, un cierto tiempo de permanencia para acceder a aquellos beneficios que no establecían requisitos específicos, siendo en este caso 2 años de permanencia en el país, al igual que lo establecido para la educación superior y el derecho a la vivienda", explicó el diputado Andrés Longton.

Desde la otra vereda, la presidenta de la comisión, Daniela Cicardini, justificó la aprobación y señaló que "no es justo que hoy un migrante regular, el cual tiene un contrato de trabajo, no pueda acceder a una licencia médica, por ejemplo, o acceder a un programa tan necesario como el 'Chile crece contigo'. ¿Qué es lo que pasa con eso de que 'los niños están primero', que es el eslogan del Ejecutivo? Hoy se nos cae".

COMPARTIR NOTA