El diputado se refirió a sus posibilidades en la carrera presidencial, remarcó aquellos elementos que lo diferencian de la candidatura del alcalde Daniel Jadue, y reconoció que dentro del Frente Amplio hay una autocrítica respecto al haber impulsado a figuras como Florcita Alarcón y Pamela Jiles al Congreso.
A casi un mes de lanzarse a la carrera presidencial, apoyado por el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric Font se refirió a sus posibilidades frente a los otros candidatos de la oposición mejor posicionados en la grilla de largada. En especial frente a la figura del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que puntos más o menos, es el que figura más empinada en las encuestas, palmo a palmo con la diputada Pamela Jiles, por ejemplo, en la última encuesta Plaza Pública Cadem (donde Jiles marcó 20% y Jadue 11%).
En charla con T13 Noche, Boric destacó aquellos elementos que lo acercan al edil. "Con Daniel Jadue hemos conversado muchas veces, tenemos elementos en común que son importantes, como la voluntad de encarar las transformaciones que está pidiendo el pueblo de Chile sin un gatopardismo, de cambiar algo y que todo siga igual, que eso yo creo que nos diferencia en particular de lo que fueron los gobiernos de la Concertación en su momento".
Pero también, remarcó sus diferencias. "Con Daniel tenemos diferencias por ejemplo respecto a lo que fue en su momento el acuerdo constitucional, tenemos diferencias respecto a la situación de los Derechos Humanos en otros países, hemos tenido diferencias quizás en evaluaciones de la historia de Chile, pero yo creo que tenemos más temas en común que nos unen, que los que nos separan".
De allí que, para Boric su candidatura representa una opción de alcanzar votantes más allá del Frente Amplio, un punto que en su opinión lo diferencia de Jadue. "Hoy día la posibilidad de ganarle a la derecha es más lejana con lo que representa Daniel (Jadue), en donde hay mucha gente que no se siente convocada por un estilo de liderazgo que, si bien yo lo respeto mucho y creo que ha sido un aporte, genera distancia en ciertos sectores de la sociedad".
"El techo de Daniel (Jadue) se queda más corto respecto a lo que se necesita convocar en Chile para poder enfrentar a una derecha que, pese a todo lo que ha pasado y todo el daño que le ha hecho al país, todavía sigue teniendo de las primera posibilidades de continuar en La Moneda en los próximos cuatro años", concluyó Boric.
Un mea culpa
Boric también se refirió a la situación de figuras impulsadas por el Frente Amplio en el Congreso, pero que se han visto afectadas por polémicas, como en el caso de Florcita Alarcón -quien hace una semana fue detenido por infracción a las normas sanitarias- y la misma Pamela Jiles, ambos fuera del conglomerado actualmente.
"Sí hay una autocrítica del FA respecto a ese tema -reconoció Boric-. Creo que es muy importante que todos los partidos políticos que sean parte del FA puedan asegurar que las candidaturas que se levanten tengan un vínculo real con un proyecto colectivo y no sean individualidaes que puedan sacar muchos votos pero que responden a sus intereses particulares".
4.47 flor motuda jiles