Ministro Allamand anunció que sólo podrán acceder al beneficio quienes tengan residencia en Chile y se encuentren de manera regular.
Luego de la rápida viralización de reportaje peruano donde se da a conocer la existencia de "turismo de vacunas", el Gobierno de Chile decidió limitar las dosis para aquellos extranjeros que no vivan en el país.
Según lo informado el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, "la interpretación de esta resolución es muy clara: no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista. Tampoco van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa, y en tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular y que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva", avisó.
Según una resolución del Ministerio de Salud, se entenderá como población que vive en Chile "a aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite". Esto excluiría a las personas que están de forma transitoria en el país, "exclusivamente con una visa de turista".
Además, el ministro indicó que la situación va a ser aclarada en las cancillerías de "los países amigos", durante la tarde de este miércoles.
La vacuna es humanitaria
Sin embargo, la medida le cayó como patada en el abdomen a Gabriel Boric, quien rápidamente apuntó sus dardos contra el gobierno.
De hecho, el diputado anunció que oficiará al ejecutivo.
"Allamand empañando un proceso que estaba siendo motivo de orgullo para todos. La vacuna es humanitaria. Hay grupos prioritarios para el orden de vacunación, pero a nadie debe serle negada", sostuvo el parlamentario.
Cuestionamiento del COLMED
Por su parte, el Colegio Medico de Chile realizó un llamado a no limitar la vacunación de personas en situación irregular en nuestro país "Eso afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población", indicaron. "Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el 'turismo de vacunas", remarcaron.