Presidente es portada en el prestigioso medio de comunicación.
El Presidente Gabriel Boric accedió a una entrevista con la revista TIME, donde abordó sus primeros meses de gobierno y el histórico momento que atraviesa Chile.
“Él insta a la población chilena a que apruebe la nueva constitución. Pase lo que pase, siendo el presidente más izquierdista de Chile en medio siglo, va a intentar transformar el país”, informa el prestigioso medio norteamericano.
Consultados sobre sus inicios en actividades políticas, el Mandatario afirmó que “yo diría que fue en 1998, cuando yo iba en el séptimo básico, ahí me di cuenta de que en Chile había un problema. Ese fue el año en que metieron preso a Pinochet en Londres. Y me acuerdo de haber visto una protesta de mujeres, familiares de detenidos desaparecidos, y no lo podía entender. ¿Quién ha desaparecido a una persona? Si no es a través de la magia. ¿Dónde estaban? Y después entendí la profundidad de la pregunta ‘¿dónde estaban?’ Y eso me hizo muchas ganas de aprender. A partir de conocer la historia de Chile, entendí que los privilegios que uno tiene en una sociedad tan desigual como la chilena se sustentan en que otros no los tendrán. Me dejó mucha rabia, y ganas de cambiar las cosas”.
Consultados sobre el estallido social, Boric aseguró que en octubre de 2019 “sentí que [los políticos de izquierda] ejercen una responsabilidad. No podíamos ser solo agitadores. Teníamos que ofrecer una alternativa para encauzar el conflicto hacia algún lado. Y por eso con otra gente, no solo, nos la jugamos por el proceso de la nueva constitución”.
Sobre el borrador constitucional elaborado por la CC, Boric aclaró que “es positivo. Es un avance. Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX. Incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Establece un catálogo de derechos tremendamente importante, al cual hay que avanzar de manera progresiva: los derechos de los trabajadores, la distribución de los recursos y el poder en todo el territorio y no solo en Santiago. Tengo una buena opinión del borrador. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y es parte del debate. Pero es un paso grande”.
En relación a qué sucederá en caso de ganar el Rechazo, el Presidente fue claro: “Chile decidió en el plebiscito de octubre del 2020 tener una nueva constitución. Y decidió que esa nueva constitución, tenía que ser escrita por un órgano especialmente elegido para ese fin. Y ese mandato sigue vigente. Si eventualmente llegara a ganar el rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo”.
Además, explicó que “el consenso sobre la necesidad de una nueva constitución, y sobre la actualización de las bases de convivencia sigue vigente. Estoy convencido de que vamos a llegar a buen término, independiente del resultado del 4 de septiembre. Ahora nosotros como gobierno tenemos el deber de gobernar, independiente de lo que pase. Hay problemas que van más allá de la discusión constitucional. El alza del costo de la vida, la inflación, la seguridad, los derechos de la infancia, la educación, la reforma de salud, la reforma tributaria. Todo eso lo vamos a seguir haciendo. Si es que eventualmente ganara el rechazo, nos demoraremos un poco más pero vamos a llegar igual”, sostuvo.
Lee la entrevista completa en este link.