"Yo soy mujer, no sé si lo han notado. Y me ha tocado muy duro. Yo he sufrido muy fuertemente el machismo", aseguró la presidenta de la UDI, quien explicó sus cuestionamientos a la diputada Paulina Núñez (RN).
Luego que el Presidente Piñera promulgara el viernes la ley que limita la reelección de parlamentarios y alcaldes, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó su molestia. Según la senadora, existe una conducción política "endeble" por parte del gobierno.
Ayer sábado, en entrevista con T13, la parlamentaria se refirió al voto de la diputada RN Paulina Núñez, el que catalogó como una "falta de prudencia".
"Va creciendo la desafección de la UDI hacia el gobierno. Para mí, por ejemplo, resulta francamente impresentable que la señora de un ministro del comité político vote en contra del gobierno. Entiendo que son dos personas distintas que pueden tener ideas distintas, pero es ministro del comité político. Hay claramente a lo menos una falta de prudencia", dijo, sobre la esposa de Cristián Monckeberg, ministro de Desarrollo Social.
Respecto a estas declaraciones, el diputado Gabriel Boric (CS) se refirió en este domingo en Mesa Central. Esto, mientras compartía entrevista con Mario Desbordes (RN), Álvaro Elizalde (PS) y la propia senadora UDI.
"Los dichos de la senadora Van Rysselberghe sobre Paulina Núñez son inaceptables y redunda en un machismo que es muy propio de la UDI, pero que también está arraigado en la mayoría de la sociedad. Y ahí todos deberíamos preguntarnos cómo vamos a ir cambiando esas prácticas", dijo el parlamentario, en la relación al pensamiento independiente de Núñez, más allá de su vínculo afectivo.
"Yo creo que a la gente que lo está pasando mal le interesa bien poco las peleas y los epítetos al interior de la derecha chilena. O entre la oposición y el gobierno. La preocupación que hoy existe es que se ha mostrado un Chile mucho más endeble de lo que se venía diciendo desde el discurso oficial", agregó Boric.
La defensa de Van Rysselberghe
Tras escuchar al diputado, van Rysselberghe respondió: "Lo primero, es que yo soy mujer, no sé si lo han notado y me ha tocado muy duro. Yo he sufrido muy fuertemente el machismo a lo largo de mi carrera. He tenido que competir con hombres de igual a igual y no ha sido fácil. Me ha tocado tener cargos de autoridad en donde he tenido que enfrentarme al 'club de Toby', por lo tanto sé lo que es el machismo, quería aclararle al diputado Boric".
"Pero no tiene que ver con eso, tiene que ver con la lealtad. Con la lealtad al gobierno que tu ayudaste y del cual formas parte. Y eso, esa lealtad, debiera tener un mayor grado de componente cuando tú tienes una relación más cercana con un miembro directo del comité político. Hombre, mujer, da lo mismo", continuó.
Para cerrar sobre la posición de Paulina Núñez, la presidenta de la UDI indicó que "en virtud de que eres parte del gobierno que está en el mando, uno espararía un cierto grado de lealtad y compromiso".