Famoso por su ingobernable cabellera rubia y su agitada vida sentimental, asumió ayer como nuevo primer ministro de Inglaterra.
Era el 1 de agosto de 2012. Comenzaban los Juegos Olímpico de Londres y el alcalde de la ciudad tuvo una genial idea para promocionar las actividades deportivas: colgarse con un arnés de un cable sobre el Victoria Park. Se lanzó con un casco azul y agitando un par de banderitas del Reino Unido. Pero el show se le fue a las pailas cuando quedó atascado en la mitad, sin lograr avanzar hasta el final. Y así partió el festival de burlas y memes a nivel mundial...
Este show refleja parte del carácter de Boris Johnson (55), quien ayer, con la promesa de sacar antes del 31 de octubre al Reino Unido de la Unión Europea, asumió como primer ministro. Un trono al que llegó tras combinar a la perfección la seriedad de sus puestos políticos con su carácter afable, casi bufonesco.
Despedido
Famoso por su ingobernable cabellera rubia y su agitada vida sentimental, Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en Nueva York en 1964. "BoJo", como le dicen sus cercanos, quería desde muy pequeño ser el "rey del mundo", contó alguna vez su hermana Rachel.
Tras estudiar en la Universidad de Oxford, en 1987 comenzó una carrera de periodista en The Times, diario que le entregó el sobre azul un año después por haber inventado unas declaraciones.
Después fue corresponsal del Daily Telegraph en Bruselas, entre 1989 y 1994, favoreciendo historias que ridiculizaban las regulaciones europeas. Algunas de ellas se convirtieron en mantras para los euroescépticos, como la que aseguraba que la UE iba a regular el tamaño de las bananas o acortar los condones.
"No inventaba las historias, pero siempre caía en la exageración", recuerda Christian Spillmann, que fue periodista de la AFP en Bruselas durante "los años Boris".
Matrimonios
En Bruselas acabó con su matrimonio con Allegra Mostyn-Owen, a quien conoció en Oxford, y se acercó a una amiga de la infancia, Marina Wheeler, que se convirtió en su esposa y madre de sus cuatro hijos. En ese tiempo algunos medios escribieron sobre su "agitada" vida sentimental y lo calificaron de "infiel".
La pareja se separó en 2018 y desde entonces Johnson sale con Carrie Symonds, de 31 años, a la que según el Daily Telegraph, le debe una imagen más moderna y algunos kilos menos.
Fue elegido diputado por primera vez en 2001, pero adquirió rango de estrella a partir de 2008, al convertirse en alcalde de Londres. Un cargo con más exposición pública que competencias. Anote: en una demostración de rugby en 2015, le hizo un tackle sin piedad a un niño japonés de 10 años. La gracia casi le cuesta daños físicos al pequeño y aumentó la fama del político que usa la mitad de la camisa fuera del pantalón.