El comunero mapuche se encontraba recostado sobre un montón de ropa y con 1.31 gramos de alcohol en sangre.
Durante la madrugada de esta mañana fue detenido el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en una vivienda de El Bolsón, Argentina.
La Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia desplegaron un amplio operativo tras conocer la información de su presencia en la zona, dando con su paradero en un quincho de una casa particular.
Según detalló El Clarín, la gobernadora Arabela Carreras comentó que estaba “en estado de ebriedad” y que una vecina alertó a las autoridades cuando el hombre buscaba refugio para que los efectivos no lo hallaran.
Por su parte, la Policía de Río Negro precisó que “procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser JONES HUALA”, según informó Infobae.
Tras su captura, se le realizó un control de alcoholemia, el cual lanzó un resultado de 1.31 g/l. Actualmente, el sujeto se encuentra en la comisaria de Bariloche, a la espera de su extradición en Chile.
Jones Huala se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022, luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia le diera el beneficio de libertad condicional para su sentencia de nueve años por su participación en un atentado al fundo Pisu Pisué. Tras tres semanas, la Corte Suprema revocó el beneficio y ordenó su recaptura, situación que no se pudo efectuar debido a que no se conocía su paradero.