Los parroquianos del café "Grano IV", de calle Infante, en Providencia, a las 11 horas de ayer tuvieron la extraña experiencia de ser atendidos por un brazo robótico.
La herramienta de la empresa "GlobalVAS" demostró tener mejor pulso que todos los garzones del negocio, pero sólo podía depositar la taza desde una mesa a otra, y la intención de los expositores era demostrar la creciente presencia de la robótica en la vida cotidiana.
Desgraciadamente la máquina sólo tenía un brazo y su estampa distaba mucho que las señoritas de los café del centro, aunque la pega la hizo bien.
La idea que congregó a gran cantidad de prensa fue del gerente de la firma, Ricardo Neira, quien nos explicó que "una de las tecnologías que tiene la industria 4.0 es la robótica, y lo que hicimos fue mostrar que tiene acceso a lo cotidiano, al día a día, interactuando en un café. Quisimos llevar la tecnología que está en el ámbito de la investigación académica y en los procesos de grandes industrias como la minería, quisimos mostrar que está en la calle".
El investigador agregó que "la tecnología cada vez es más barata, han bajado exponencialmente los costos, lo que costaba un robot antiguamente... un millón de dólares, hoy día podemos encontrar por 20 mil dólares para distintas aplicaciones".
Neira explicó que un simple celular, que ahora cuesta 100 mil pesos, tiene más potencia que las computadoras responsables de llevar al hombre a la luna en 1969, y es muchísimo más barato.
Avances
"La inteligencia artificial está en lo cotidiano, tú ves robots en la casa que limpian el piso y son robots con inteligencia artificial, e incluso las lavadoras tienen algo de inteligencia artificial", explicó.
- ¿Cuando chico cómo se imaginaba los robots?
- Quizás como las caricaturas, como los dibujos animados que uno veía. Pero el robot hoy día va camino a esta nueva sociedad en donde vamos a interactuar con los robot en forma cotidiana, y es más, se está hablando del Hombre Centauro, que es mitad hombre y mitad automatizado, porque están colocando chips para resolver algunos problemas...
- ¿Así como el hombre biónico de la tele?
- Claro, algo así, a eso vamos.
- ¿La tecnología robótica podría crear algo de cesantía?
- Hay dos grandes desafíos: primero, las instituciones de educación tienen que generar a los nuevos trabajadores para los nuevos empleos del siglo XXI. Y las profesiones actuales que ya se han formado van a tener que necesitar una nueva mirada y postgrados para aplicar estas nuevas tecnologías.