Momentos cuáticos se vivieron durante este verano producto de los incendios. Miles de personas sufrieron la pérdida de hogares y seres queridos tras el paso de las llamas. Y solo gracias a la ayuda de Bomberos y brigadistas se pudo acabar con la pesadilla.
Sin embargo, los cabros de Conaf sapearon que tras ello no han visto ningún peso en sus bolsillos. El presidente del sindicato interno de brigadistas de Valpo, Felipe Peña, confesó a SoyConcepción que los encargados en soltar la chauchas argumentaron que la plataforma de pagos "tenía unos desperfectos técnicos. Por lo cual iban a hacer un pago atrasado o iba a hacerlo escalonado. Pagando un porcentaje y luego de unos días el resto".
Felipe Peña, agregó que "hasta donde tenemos información nosotros, los trabajadores transitorios, no se les paga a través de esta plataforma, sino que cada región tiene autonomía para cancelar los sueldos".
De hecho, esta situación, había sido denunciada ya en 2015. Por lo que los trabajadores verían con muy buenos ojos que "se curse la multa respectiva y se sancione a la corporación".
TRES REGIONES VIVEN LO MISMO
Y ojo porque el hecho no es aislado. Según los datos que se manejan, tres regiones serían las que presentan estos problemas: Metropolitana, O'Higgins y Maule.
"Nosotros tenemos nuestra tesis y pensamos que la corporación está utilizando esto netamente como un argumento y justificación ante la crisis interna que vive. Producto de los malos manejos de los recursos públicos", lanzó Peña.
Finalmente, el presidente tiró que existe hipocresía por parte de las autoridades, pues "hace unas semanas atrás elogiaron a los brigadistas, diciendo que eran héroes y este es el pago, dándoles la espalda".