¡Brikni, la Avantasia tiene onda con el Yhampool!

El nombre individualiza a una persona dentro de un grupo familiar y es elegido por el o los papás del recién nacido a su libre voluntad.

Durante el primer semestre del 2008, en la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación, ya se han inscrito 122.459 niños y niñas.

El artículo 31 Nº 4 de la Ley 4.808 dictamina que no podrá imponerse al nacido un nombre extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje.

No cualquier persona puede modificar su nombre, pero gracias a Dios y la Virgen Santísima hay excepciones. Una indica que se puede cambiar si los nombres "son ridículos, risibles o les impliquen menoscabo moral o material" a quienes los ostenten.

La cuestión es que llamamos a los caporales del Registro Civil para preguntar por los nombres más raros del año y el listado que recibimos fue más impactante que el fin de "El Señor de la Querencia".

Los papitos de 86 niñas y 76 cabritos bautizaron a sus guaguas de manera exclusiva, es decir, en lo que va del año ningún otro bebé comparte su nombre.

CHIQUITITAS

La variedad entre las reinas del hogar se divide en varias categorías. Podemos mencionar el grupo de las siglas. Es decir, la niña llamada "ADDIS" podría ser la Asociación de Discapacitados con Distemper Intrauterino Saturado. Su amiga "ACHEF" podría representar a la Asociación de Chilenos Elegantes y Famosos.

Otro tipo entra en una categoría mística. "Nemesis", "Izzis", "Galatea", podrían jugar en el jardín con "Dalai"; una niña que luchará por la independencia del Tíbet.

La fama también incentivó la imaginación de los padres: "Ahilin", "Ahimyb", "Laetitia", "Madonna", "Nikkita" y "Pebbels" verían a su amiga "Cari" en Amor Ciego.

Exclusivos (o mal escritos) son otros nombres como "Baetríz" y "Balentina", que nunca tendrán tocayas.

PELOTEROS

Debemos partir agradeciendo el sentido homenaje al gran crack uruguayo que compartió en River Plate con Marcelo Salas en la segunda mitad de los '90. El niño "Frankchescoly" posiblemente llegará a tener la habilidad de Enzo Francescoli.

Otro futbolero que inspiró a nuestros jóvenes padres es Ronaldiño. A su hijo la bautizaron casi igual que a Ronaldinho; a diferencia de los admiradores de José Roberto da Silva Junior, más conocido como Zé Roberto, que en Chile tiene a su homónimo "Zeerroberto".

Nuestro amigo Jean Paul Sartre será leído dentro de algunos años por "Yhampool".

El chileno "Kal-El" no es hijo de Jor-El, sino que de unos fanáticos de Superman que le pusieron el nombre que usaba el compadre fuera de la Tierra.

Buddy Richard nació como Ricardo Toro y al igual que muchos cantantes de los '60, transformó su nombre al inglés. Quizás habría preferido llegar al mundo como "Buddy", un bebé que verá "salir el sol, tras la montaña".

REGALONES

Para el trámite judicial de cambio de nombre el interesado debe contar con un abogado particular. Si no tiene plata, el Estado le proporciona uno por intermedio de la Corporación de Asistencia Judicial.

Debe presentar el caso ante un juez competente, quien resolverá tras pedir un informe al Servicio de Registro Civil e Identificación. El magistrado podrá aceptar la petición y ordenar la rectificación, o no dar lugar al cambio.

Por ahora poco importa si los nombres son cuáticos, bacanes o chistosos. Lo significativo es que los papás se la jugaron por darles un toque distintivo a su peques. Eso significa que los quieren caleta. Amor no les faltará.

Britney Espirz Foncea

COMPARTIR NOTA