Brillante carrera intelectual y hasta incursiones artísticas

Nadie podría imaginar que un académico reconocido a nivel mundial por sus laureles fuera capaz de contratar un sicario para saldar una vieja cuenta pasional, pero los primeros datos recogidos de la investigación apuntan a Esteban Gerardo Rocha como el autor intelectual de la muerte de Jaime Oliva.

Rocha, quien fue trasladado en la tarde de ayer en gravísimo estado hasta la Clínica Indisa, es propietario y miembro del directorio de la Universidad Santo Tomás, fundada en 1975. Posee una chorrera de doctorados y diplomas por sus destacados aportes a las Ciencias y Humanidades, además de cargos diplomáticos en Asia y América del Norte.

PROPAM

Nacido en una clásica familia de clase media, estudió en un liceo numerado de San Beca. Por méritos propios entró a estudiar medicina en la Universidad Católica. Llegó a cuarto año.

Sus compañeros dicen que siempre tuvo el bichito de los negocios en su cuerpo. Incluso realizaba clases particulares de primeros auxilios  en las mismas aulas de la ponticato. Sus pololitos se transformarían con el tiempo  en el centro de formación técnica en especialidades médicas: Propam.

Viajero por excelencia, pasa la mitad del año fuera del terruño en compañía de su familia. También dicen que es hacha para los deportes y hasta estuvo a punto de quedar inválido por un accidente sufrido en Barcelona mientras trotaba. Una larga depresión lo afectó por más de cuatro años producto de la muerte de su nieto regalón, que falleció ahogado en una piscina de Punta Cana.

Por su carrera diplomática es reconocido por su cargo de embajador ejecutivo de la provincia de Newfoundland y Labrador, de Canadá. También tiene el cargo de Cónsul Honorario de Filipinas en Chile. Además es director de la Cámara Chileno-Rusa de Comercio.

Hasta ayer, Rocha se desempeñaba como presidente fundador de la Universidad Santo Tomás, del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica con el mismo nombre, además de tres colegios de la institución.

En 1993 fundó el International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas (IC-USTA), con la finalidad de "promover la pasión por la verdad y la confianza en la razón y el conocimiento, siempre al servicio de la humanidad".

Pero Rocha no sólo tiene galardones en el área intelectual, sino también en la artística. Es un reconocido compositor de música popular. Junto a Mauricio Guerrero escribió la canción "Reacciona", que participó en la preselección del Festival de Viña de 2005.

QUERELLA

El presi de la Asociación Gremial de Martilleros Públicos, Juan Millas, dijo que era poco probable que la víctima, Fernando Oliva, estuviera involucrado en un triángulo sentimental y anunció que el  lunes presentarán una querella contra quienes resulten responsables.

COMPARTIR NOTA