Brote en el Congreso desata cuarentenas en Valpo y La Moneda

19 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO Vista del hemiciclo y de un funcionario con una mascarilla, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se analiza el proyecto que permite al poder legislativo a sesionar de manera telematica en contexto de emergencia. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Cuatro senadores han dado positivo a covid, por lo que debieron dejar la Cámara Alta. Además, varios ministros que se reunieron con los contagiados fueron enviados a sus casas.

Con una escueta declaración de prensa, el Senado comunicó que José García Ruminot (RN) es el cuarto senador contagiado con coronavirus en el Congreso, lista que completan Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro y Manuel José Ossandón.

El representante de Circunscripción Sur de la Región de La Araucanía mantiene cuarentena obligatoria en Santiago y según sus cercanos es asintomático, por lo que no tendría problemas físicos de consideración.

¿El origen del contagio? El senador participó la semana pasada en el edificio de Valparaíso en la comisión de Hacienda y en Presupuesto, donde se sospecha podría haber contraído el bicho, ya que en ese mismo lugar estuvo Jorge Pizarro.

"El parlamentario se realizó el examen PCR el pasado domingo y desde ese día se ha mantenido en un riguroso aislamiento y en cuarentena preventiva", asegura el comunicado de la Cámara Alta.

El contagio de los parlamentarios desató un plan de emergencia sanitaria en el Congreso Nacional, y además la implementación de teletrabajo por un período de dos semanas.

Solo algunos funcionarios pueden ingresar al lugar y solo en caso de ser estrictamente necesario. En la Cámara Baja, por ejemplo, se trabajó ayer con 20 parlamentarios en el edificio y el resto solo lo hizo a través de teletrabajo.

Alarmas en el Congreso

Los parlamentarios que compartieron reuniones con los senadores contagiados han debido someterse a cuarentena obligatoria y así evitar la propagación de la enfermedad.

"Me mantendré en cuarentena hasta el viernes 30. Me dijeron que no me hiciera un examen PCR porque no tengo síntomas y saldrá negativo. Además, hay que cuidar los exámenes para las personas que lo necesitan. Cuando termine la cuarentena me someteré al examen para ver si estoy contaminado", comentó el diputado Guillermo Ramírez, quien junto a su colega Pablo Vidal compartió un set televisivo con el senador Ossandón.

Tal como los diputados, la bancada del partido Socialista decidió mantener en cuarentena a todos sus representantes para prevenir contagios.

El temor a los contagios no solo se mantuvo en Valparaíso. En La Moneda también se prendieron las alarmas, ya que varios ministros tuvieron reuniones personales con los contagiados, por lo mismo hasta el cierre de esta edición se mantenían en cuarentena Ignacio Briones (Hacienda), Gonzalo Blumel (Interior) y Julio Isamit (Bienes Nacionales), este último caso se produjo después de que un funcionario del ministerio diera positivo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA