Desde la institución confirmaron que "este caso es mayor dadas la variante, la edad y enfermedades de base de la población penal".
Un 70 por ciento de los reos de la cárcel de Punta Peuco está contagiado debido a un brote de Covid-19.
Según detalló La Tercera, la situación se da luego de una visita ocurrida el pasado 10 de agosto. Se trata de una persona que no sabía que estaba contagiada.
A dos semanas de este hecho, las alarmas se encendieron tras un primer fallecimiento y distintos contagios al interior del penal donde están recluidos los condenados por crímenes de derechos humanos.
Cabe recordar que, el pasado 3 de septiembre, Gendarmería confirmó el fallecimiento de Jaime García Zamorano (85). Un día después, murió Miguel Estay Reyno (68), alias "El Fanta", quien estaban condenado a cadena perpetua en el marco del caso degollados.
De acuerdo al citado medio, de los 113 internos que están en Punta Peuco, 80 permanecen infectados.
Sobre la visita que originó el brote, Beatriz De Gregorio, jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, indicó que esta persona "no sabía ni tenía síntomas al momento del ingreso. Desde el primer momento que se sospechó, se manejó según el protocolo de variante delta por el elevado número de casos. Inmediatamente se produjo el cierre del penal, se informó a la Seremi, quienes ingresan a testear en forma permanente hasta el día de hoy".
"Este caso es mayor"
Además, la funcionaria confirmó que van "tres fallecidos, dos de este brote y uno anterior del 2020, que se contagió y falleció en hospital externo".
Además, precisó que "hay otros recintos donde hubo una tasa alta, pero este caso es mayor dadas la variante, la edad y enfermedades de base de la población penal. Desde que comenzó la pandemia se monitorea en cada unidad penal por los encargados de salud y se reporta a Seremi de Salud para coordinar acciones y activar protocolos establecidos".