Brutal ataque en Liceo de Aplicación

Cinco carabineros resultaron heridos y dos estudiantes del establecimiento fueron detenidos. Autoridades de gobierno y la dirección del recinto educacional condenaron los hechos.

Un nuevo hecho de violencia se registró ayer al interior de un establecimiento educacional de Santiago. Esta vez, el Liceo de Aplicación fue el escenario de un ataque por parte de estudiantes y miembros de la banda de los overoles blancos contra personal de Carabineros.

Pasadas las 8 de la mañana, efectivos policiales fueron alertados de una serie de incidentes en el frontis del establecimiento, ubicado en calle Matucana. Al lugar llegaron miembros de Fuerzas Especiales para controlar la situación, pero su presencia no fue bien vista por los estudiantes y los recibieron con una lluvia de artefactos incendiarios.

A raíz de ese ataque, el grupo de FF.EE., ingresó al liceo para atrapar a los agresores, hecho que desató una verdadera batalla campal, pues los uniformados fueron brutalmente agredidos con sillas, piedras y bombas molotov.

Violencia

En medio de los desórdenes en el patio del Aplicación, personal policial logró la detención de dos estudiantes: uno de segundo y otro de cuarto medio. Ambos son alumnos del establecimiento.

Por ese motivo, una horda de jóvenes se abalanzó sobre los carabineros para tratar de liberarlos. En ese instante, un individuo vestido con un overol blanco lanzó contra los efectivos una bomba molotov, pero no logró su objetivo. Y en un nuevo intento, un segundo joven lanzó otra y cayó en el pie de un uniformado.

Respecto al momento mismo del ataque, el teniente Felipe Cárdenas, relató que "en las multicanchas de este establecimiento fue donde tomamos detenido a un estudiante que anteriormente había arrojado elementos incendiarios en contra de personal de carabineros".

Además, señaló que le sorprendió que los jóvenes siguieran lanzándoles molotov pese a tener a uno de los estudiantes detenidos, sin temor a poder quemarlo a él también.

Y sobre ese hecho puntual, sostuvo que "le brindamos la protección al detenido, me interpuse con mi cuerpo debido a que yo estoy equipado con un traje que retarda el fuego, para evitar que al detenido le llegara la bomba molotov o la bomba incendiaria, porque él estaba empapado en combustible".

Finalmente, los dos detenidos pasaron a control de detención la tarde de ayer (ver recuadro). En tanto, cinco funcionarios policiales resultaron heridos. En total, fueron cinco y el general director de la institución, Hermes Soto, constató que ellos se encuentran en buenas condiciones.

Reacciones

En lo que respecta a los incidentes de ayer, Hermes Soto dijo que "hay una organización detrás de este tema, eso se está investigando (...) Son estudiantes, queremos verificar bien su identidad".

Desde la dirección del establecimiento enviaron un comunicado en el que señalaron que "hoy (ayer) estudiantes violentos se vistieron con overoles y con bombas incendiarias, con una galleta abrieron portones, amedrentaron a la comunidad una vez más (…) Esto trasciende a los Manuales de Convivencia, los procesos son lentos. Son hechos delictuales que no se deben dejar pasar".

Por ello, fueron enfáticos en su mensaje: "¡Basta!, no queremos a violentistas en el Liceo de Aplicación, son años de angustia y amedrentamiento a su propia comunidad".

Mientras que el Presidente, Sebastián Piñera, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde condenó los hechos. "Esta violencia es indignante e inaceptable ¿Qué pasa con esas personas? ¿Tiene que morir alguien para que reaccionen? Tal como anuncié, próxima semana presentaremos proyecto ley urgente para expulsar a los violentistas de nuestro sistema escolar y proteger a la comunidad escolar", dijo el mandatario.

"¡Basta!, no queremos a violentistas en el Liceo de Aplicación, son años de angustia y amedrentamiento a su propia comunidad".

En el documento señalan que "se viven tiempos de crisis en la educación pública" y que "seguiremos con energía para recuperar el Liceo de Aplicación, necesitamos el apoyo de todos y todas"

Por su parte, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, aseguró que "necesitamos es una condena transversal sin doble estándar de forma contundente, sin justificaciones, ni contexto". Y sobre el hecho en sí mismo, sostuvo que las personas que están detrás de estos actos "están matando la educación pública".

Amplían detención de acusados por participar en los desórdenes

El Ministerio Público decidió ampliar la detención de los dos estudiantes del Liceo de Aplicación, tras el control de detención llevado a cabo la tarde de ayer en el Centro de Justicia. Jorge Parra, abogado de la Dirección de Justicia de Carabineros, señaló que "nos parece que la decisión del Ministerio Público en orden a prolongar la detención nos parece del todo justa, incluso en beneficio de los jóvenes que han sido imputados como los autores de las lesiones".

Además, manifestó el interés de que los estudiantes sean imputados por el delito de homicidio frustrado y maltrato a la obra de Carabineros. Ambos, uno de segundo medio y otro de cuarto (mayor de edad) podrían ser expulsados del establecimiento, luego que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también sostenedor del Liceo, asegurara que hará la solicitud para que sean apartados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA