"Urruticosas": molestia por burla de diputado en interpelación a Chadwick

Honorable mapuche Emilia Nuyado comenzó su intervención en mapudungún, mientras el parlamentario Ignacio Urrutia ironizó preguntando: "¿Está hablando en inglés?".

A las 16.00 horas de este martes, fuimos testigos de la interpelación número 23 a un secretario de Estado de nuestro país desde el 2005, fecha en que este recurso fue introducido en la actual Constitución.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, que paradojalmente fue uno de los 3 senadores que propuso agregar este instrumento a la carta fundamental, fue interpelado por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre del 2018, en Ercilla.

Fue la diputada Emilia Nuyado, mapuche-huilliche, la encargada de pedir explicaciones al titular de la cartera por su responsabilidad en las actuaciones de las unidades de Carabineros desplegadas en la Macrozona Sur, del denominado "Comando Jungla".

La honorable del Partido Socialista partió la interpelación en mapudungún, mientras en la tribuna observaba la sesión Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, y el diputado UDI, Ignacio Urrutia, quien ironizaba preguntando, ¿está hablando en inglés? Una consulta que generó bastante molestia y que ya forma parte de su "Urruticosas".

Luego, en castellano ,señaló que "por primera vez nuestro pueblo mapuche tiene la oportunidad de interpelar al Estado de Chile". Acto seguido le preguntó por su responsabilidad política en la muerte del joven comunero.

Chadwick, partió dando sus condolencias a la familia Catrillanca y luego enumeró las acciones del gobierno por este caso, como el nombramiento de un ministro en visita, la renuncia de varios carabineros, la baja de otros, la formalización de 4 uniformados y tres querellas. "Como ministro del Interior, he cumplido con todos mis deberes", dijo mientras la barra brava del oficialismo presente en la sala aplaudió a rabiar.

La parlamentaria preguntó por la militarización de La Araucanía y la presencia de Carabineros y del Comando Jungla en la zona.

"No ha sido la intención de este Gobierno ni de los Gobiernos anteriores, el hecho de militarizar La Araucanía. Hemos debido enfrentar situaciones de violencia muy extremas en la zona", manifestó el secretario de estado.

Agregó, de paso, que "si no hubiera violencia, no habría Fuerzas Especiales".

La diputada planteó la persecución al pueblo mapuche y le consultó por el respeto por los derechos humanos.

"Si se comete un crimen, un asesinato, y ese responde a alguna institución del Estado o algún funcionario del Estado, este Gobierno lo va a investigar, lo va a aclarar y va a hacer que se haga cumplimiento de la justicia", respondió Chadwick.

¿Le parece adecuado enfrentar la seguridad pública con equipo militarizado y con entrenamiento militar?", preguntó la diputada.

"En La Araucanía sí hay terrorismo", manifestó Chadwick. "¿Le parece justo que se sigan implantando montajes?", dijo Nuyado (en la galería representantes mapuche aplaudieron).

"No, no me parece justo que se monten operaciones como Huracán y al Presidente Piñera y este ministro le correspondió pedir la renuncia de todo el alto mando de Carabineros por estar vinculados", contestó el ministro.

La parlamentaria sacó a colación la arrogancia del titular de la cartera y la poca disposición a favorecer las reivindicaciones territoriales.

El secretario de Estado le dijo que ella no representaba todas las posturas del pueblo mapuche y llamó al diálogo. "Con balas no se puede dialogar", sentenció Nuyado.

Pasada las 18 horas terminó la interpelación, tal como las 22 que las antecedieron. Y todo, sin ningún efecto político concreto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA