A tres meses de su cierre producto de la emergencia sanitaria, decenas de personas han sido detenidas en el principal pulmón verde de la capital. Además, ya van más de un millar de fiscalizaciones a porfiados que ingresan por entradas no autorizadas.
Pese a que se ha repetido hasta el cansancio que hay que guardarse en casa para evitar seguir propagando el coronavirus en el país, hay inconscientes que parece le hablaran en chino e insisten en salir.
Así ha quedado de manifiesto en el Parque Metropolitano (Parquemet), donde, según las autoridades, a la fecha se han registrado 45 personas detenidas y 1.195 controles de identidad, desde que se cerró el lugar para el acceso público, hace exactos tres meses.
Según explicó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, los porfiados que se fueron preciosos lo hicieron por infringir el artículo 318 del Código Penal, que establece infracciones justamente para quienes pusieran en riesgo la salud de las personas.
"Se cumplen 3 meses desde la decisión de cerrar el parque por razones de salubridad y para proteger la vida de las personas, sin embargo, nos hemos encontrado con cifras que son preocupantes: se trata de personas que siguen intentando ingresar y algunos lo hacen arriesgando la vida y la salud", indicó la autoridad.
"Hacemos un llamado a que nos ayuden los vecinos, y si ven a alguna persona ingresando al parque, den aviso a Carabineros o a la seguridad privada del parque para colaborar con el cuidado", indicó Ward, quien además advirtió que la nueva ley aumentará fuertemente las penas y multas contra quienes no respeten la cuarentena.
¡A guardarse!
Martín Andrade, director de Parquemet, hizo un llamado a evitar meterse a la mala y pidió guardarse para no seguir propagando el bicho.
"Ya habrá tiempo de disfrutar el Parque Metropolitano y su red de parques urbanos, hoy es tiempo de cuidarnos y eso es muy importante que todas las personas que están en la casa lo sepamos. Por eso, hacemos un llamado a todos quienes quieran ingresar, por favor no lo hagan, que se cuiden, para que ojalá en un breve plazo podamos volver a disfrutar del parque en forma segura", indicó el capo del parque.