"Chica eléctrica" rodará por Santiago sin chofer

La futurística Easy Mile haría recorridos cortos  y gratis desde septiembre, y al igual que en el Metro de la Línea 3 se conducirá de manera autónoma. Conductores ven que es una amenaza lejana a la realidad de sus fuentes de trabajo.

Solo falta que vuelen para estar en una escena de los SúperSónicos. Así de futuristas son los nuevos minibuses que  llegarán a Santiago en septiembre, y que dejaría al chofer en la casa para recorrer un área urbana acotada de Santiago por definir.

Un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitirá traer estos vehículos de transporte de pasajeros de la empresa Easy Mile, los cuales son completamente eléctricos, tienen wifi y son autónomos.

"En la vanguardia tecnológica y conocer el futuro del transporte. Vamos a recoger la información para análisis de Big Data asociado a la operación y planificar el despliegue de la red de telecomunicaciones que sea necesario. Por eso quiero agradecer el presidente del BID y a su equipo que ha trabajado con los profesionales del MTT para implementar esta tecnología", señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Entre las características de estos minibuses, que ya recorren más de 16 países del mundo, está su autonomía de 14 horas con su carga eléctrica. Pero como están en un proceso para que la gente los conozca, solo podrá transportar a 12 pasajeros, y andará a un máximo de 12 kms/hr.

"Chile es de los pocos países de Latinoamérica que siempre está en la vanguardia de todos los temas internacionales y siempre es el país que quiere probar dónde está la frontera del conocimiento. Éste vehículo es amable para las personas y las mantendrá totalmente conectadas, con wifi y servicios", contó Luis Moreno, presidente del BID.

"No lo veo como una amenaza a nuestro trabajo, es una realidad muy lejana, ni en 100 años podrían andar micros sin  choferes. He conversado con otros conductores y las micros que prometieron wifi no está funcionando, así que no creo en tanta tecnología", indicó un incrédulo Exequiel Venegas, presidente del sindicato de micreros Elías Laferte.

La prueba experimental de este bus tipo Shuttle durará 3 meses y contará con una cámara de circuito cerrado que irá viendo todo lo que pasa, además de un sensor que cubrirá un radio de 18 metros a su alrededor, para hacerle el quite a autos, personas u objetos en la vía.

El minibus usado para trayectos cortos en el mundo

Según los fabricantes del Easy Mile, este minibus eléctrico y sin conductor tiene presencia en 16 países alrededor del mundo. Francia y  Finlandia tienen varias de estas unidades que llevan a las personas en sus aeropuertos y en dos de sus universidades.

Mientras que el Holanda, España y Noruega son usados en parques industriales. En Alemania este minibus es usado en el Hospital La Charité para transportar pacientes, mientras que en Estados Unidos, Dubai, Francia, Singapur y Australia son usados para llevar a las personas en parques públicos y museos.

COMPARTIR NOTA