“Servel condena el uso malicioso y desinformativo de datos oficiales”, precisaron.
El Servicio Electoral salió al paso de una nueva fake news que se viralizó en redes sociales.
Esta vez, se trató de supuestas firmas falsas presentadas por el entonces candidato y actual Presidente Gabriel Boric.
“Las cifras que se muestran como supuestas firmas falsas presentadas para el entonces candidato Sr. Gabriel Boric en realidad son afiliaciones con Clave Única al partido Convergencia Social”, precisaron desde el Servel.
Asimismo, indicaron que “el día en que se aprecian más de 13 mil afiliados se trata de trámites aceptados por el partido e informados a Servel ese día, correspondiendo a solicitudes efectuadas con Clave Única durante los días previos y no necesariamente ese mismo día”.
Todo aclarado
“Servel condena el uso malicioso y desinformativo de datos oficiales y hace un llamado a no contribuir en la viralización de este tipo de contenidos, que buscan dañar a la democracia y a las instituciones”, agregaron en su comunicado.
De paso, el Servel precisó que “las solicitudes de afiliación a un partido ya constituido deben constar en una ficha- diseñada por el Servel- y firmada por el solicitante, sin que sea la firma ante notario, lo cual aplica para la constitución del partido (…) Debido a las restricciones de la pandemia existente en la época, el partido Convergencia Social prefirió la opción que ofrece el Servel, que consiste en recibir solicitudes de afiliación a los partidos políticos identificándose los electores mediante el mecanismo de clave único a cargo del Gobierno Digital”.
Leer más:
- “Hay que escuchar la voz del pueblo”: el mensaje del Presidente Boric tras el triunfo del Rechazo