Chilegenómico reconstruirá huella genética de este pueblo con restos arqueológicos de El Olivar.
En tiempos donde la identidad se pierde y pocos la resguardan, el proyecto de científicos de la iniciativa Chilegenómico, del Instituto de Ciencias Biomédicas (Icbm) de la Universidad de Chile, de secuenciar el ADN de vestigios humanos del sitio arqueológico El Olivar, al norte de La Serena, para determinar el origen del pueblo diaguita chileno, es más que valioso.
El doctor Ricardo Verdugo está a cargo de este estudio que pretende caracterizar la diversidad genética de la población de nuestro país, y buscar establecer las rutas migratorias que precedieron a la conformación de los primeros asentamientos diaguitas en el norte chileno.
"La propuesta es hacer un estudio acabado de los orígenes de las actuales poblaciones diaguitas en el área geográfica donde esta cultura se localizaba a la llegada de los españoles en distintas etapas", explicó Verdugo.
Para lograr este objetivo, el estudio cruzará información genética de restos óseos de más de mil años de antigüedad, con datos recolectados entre integrantes de comunidades diaguitas residentes en las regiones de Coquimbo y Atacama.