Cables gringos revelan plan de Pinochet para retener el poder tras el plebiscito de 1988

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Embajador de EE.UU. en Chile advirtió sobre las alternativas que habría barajado el dictador en caso de concretarse la derrota.

Un revelador cable evidenciaría el plan de Augusto Pinochet para retener el poder tras el plebiscito de 1988.

Se trata de un comunicado que envió Harry Barnes, el entonces embajador de EE.UU en Chile, al gobierno norteamericano.

A pocas horas de realizarse el plebiscito que determinaría la continuidad del dictador, el diplomático dio cuenta de las alternativas que habría barajado el militar para mantener el régimen.

El plan de Pinochet

El texto revelado en un reportaje de CHV, reza la siguiente advertencia: “El plan de Pinochet es simple: A) Si gana el Sí, perfecto; B) Si la lucha es muy reñida, recurrirá al frauda y la coerción; C) Si los votantes se inclinan claramente por el No, empleará la violencia y el terror para poner fin al proceso”.

Asimismo, Barnes informó que “para ayudar a crear la atmosfera de represión necesaria, la CNI protagonizará actos violentos antes y durante el 5 de octubre”.

“Los más cercanos a Pinochet se han dado cuenta de que tiene muchas posibilidades de perder, por lo que es muy probable que se ponga en práctica la tercera opción, lo que acarrearía una pérdida sustancial de vidas”, añadió.

Cabe destacar que esta información llegó a Barnes a través de su amiga Mónica Jiménez, quien a su vez fue advertida por el general Jorge Zincke, jefe de la Guarnición de Santiago.

En otro cable, el embajador gringo detalló que “el comandante de las fuerzas militares de Santiago, general Zincke, describió un supuesto complot comunista para interrumpir el Plebiscito del 5 de octubre, comenzando con actos terroristas este fin de semana y con violencia generalizada el día del Plebiscito”.

“Las personas con las que Zincke habló están convencidas de que, por razones desconocidas, él les estaba advirtiendo sobre lo que el Ejército, y no los comunistas, están planeando hacer para interrumpir el Plebiscito”, complementó.

Pese a las informaciones que se filtraron antes del plebiscito, finalmente Pinochet aceptó la derrota y dejó el poder.

Leer más:

- Exjefe del Ejército no la duda: “La responsabilidad de todo la tiene Pinochet”

- “Garrapata cobarde”: La furiosa reacción de Paty Maldonado a la película de Pinochet “vampiro”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA