Cabo "Calamar" no tira pa' la cola y va al abordaje

Un peludo tripulante se pasea en el buque Micalvi de la Armada. Uno de sus popeyes es un kiltrito que tiene la gracia de ser el único coludo del país con grado dentro de la institución.

El cabo segundo "Calamar" se incorporó a la Armada el 3 de mayo del año 2008 en Chaitén, justo un día después de la erupción del volcán que hizo desaparecer gran parte de la ciudad donde vivía. En aquella oportunidad fue rescatado por los hombres de mar cuando tenía alrededor de 3 meses, y desde ahí nunca más se bajó del buque.

Según cuenta el comandante Mario Valenzuela, capitán de corbeta a cargo del buque que se mueve en el sector Chinquihue de Puerto Montt, el perrito se encontraba abandonado a su suerte el día del desastre en Chaitén, por lo que "al final lo terminamos adoptando y ahora es un marino más".

- ¿Qué labores cumple el cachupín?

- La verdad es que nos ayuda en el tema de la señalización marina en cuanto a buscar los caminos. A veces vamos a islas y las vías de ingreso no están muy bien marcadas debido al mal tiempo, por lo mismo nos ayuda a encontrarlas. Incluso, como anécdota, a veces hay pingüinos y lobos y él nos despeja el camino, y ahí podemos pasar. También nos acompaña a la fiscalización pesquera para mantener el orden.

- Además es el único perrito con grado en la Armada…

- Sí, tiene el grado de cabo segundo. De hecho, este año debería recibir la medalla de los siete años de embarco.

ES CABO

- ¿Al fallecer tendrá honores como todo marino?

- Por supuesto, él tiene un grado, nosotros tenemos antecedentes de él, y si muere en acto de servicio, también corresponde rendirle los honores.

- Me tinca que es terrible de regalón.

- Mucho, tú lo llamas y él se acerca a tu pierna, es muy obediente.

- ¿Y cómo se lleva con la gente?

- Súper bien. De hecho como buque tenemos harto contacto con civiles por las rondas médicas, y el primero en embarcarse es él. Acompaña a los doctores, se da una vuelta por la isla y los espera mientras están atendiendo.

- ¿Y como buen marino es bueno para el agua?

- Le encanta el agua, nada harto, no le hace para nada el quite.

COMPARTIR NOTA