Cacha cómo cobrar los seguros tras la mansaca

Luego del desastre que dejó el desborde del río Mapocho en Provi, y que generó millonarias pérdidas en residentes y comerciantes del sector, al toque se inició el proceso de cobrar seguros para recuperar la inversión que en muchos casos acabó en perdida total.

Los expertos indican que lo primero que tienen que hacer aquellos que tengan seguro es llamar a su compañía para que un liquidador cuantifique los daños y se cancele, aunque aquellos que nos los tienen también deben exigir compensación a los responsables.

El abogado del Grupo Defensa, Ricardo Ibáñez, indicó a La Cuarta que  “aquellos que no tengan seguros, pueden ejercer las acciones que contempla la ley del consumidor por los perjuicios recibidos. Ellos también pueden demandar el lucro cesante por aquellos dineros que dejaron de ganar producto de las ventas”.

Además, recomendó “tener pruebas de lo que sucedió, por lo que es bueno sacar fotos del estado en que quedaron sus cosas y que las legalicen ante notario. Que tengan también el presupuesto de la reparación con el objeto de acompañar toda esta documentación posteriormente en un eventual juicio y demandar los perjuicios correspondientes”.

Por su parte, Marcelo Mosso, Gerente de Proyectos de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., indicó que la mayoría de los seguros que se contratan hoy en día incluyen la cláusula daños o riesgos de la naturaleza, por lo que casi todos están asegurados.

De pasito, recalcó que cuando las compañías respondan a las personas o comerciantes, éstas últimas se entenderán con las aseguradoras de Costanera Norte, responsable del condoro, para recuperar dinero.

“En el caso de que le hayan pagado, el asegurado debe subrogar a la compañía aseguradora el derecho a reclamar ante terceros. La compañía de seguros es la indemnizada hasta el monto que liquidó”, señaló.

AYUDA

Durante la tarde ayer, Costanera Norte emitió un comunicado dando a conocer las medidas que están tomando para ayudar a los afectados.

Entre otras cosas dispusieron de un número telefónico, y un banner de “atención por inundación” en la página de la autopista. Además, indicaron que dispusieron de moto bombas para sacar el agua de los edificios.

Pese a eso, las acciones contra la autopista no paran, y el Sernac anunció que “oficiará a la empresa Costanera Norte para que le indique  motivos que provocaron el colapso del Río Mapocho”.

En el oficio se le solicita también las fórmulas que empleará para compensar a los afectados.

A nivel político, el gobierno anunció que otorgará créditos blandos o sin intereses, a los afectado.

“Estamos trabajando con Corfo para la entrega de garantía que permitan tener condiciones de acceso blandas a créditos que permitan palear la situación mientras transcurre el resto de la situaciones”, indicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Por su parte, la alcaldesa de Provi, Josefa Errázuriz, anunció que dispondrá de soporte legal para los vecinos afectados a través de su departamento jurídico.

COMPARTIR NOTA