Cacha distintas alternativas para construir una terraza

Poco a poco suben la temperatura y las ganas de compartir al aire libre también. En esta edición queremos darles algunos consejos y lineamientos para construir una terraza, que independiente del tamaño que tenga a disposición, lo importante es que sea un lugar acogedor y cómodo.

Es primordial la terminación y materiales con los que se construirá o mejorará la terraza. La primera parte consiste en hacer un pavimento que permita aislar de la humedad. Para ello, se debe considerar lo siguiente:

1- Medir el área seleccionada por el largo y ancho. Multiplicando estos números en metros, es posible determinar la superficie (Largo x Ancho = Superficie).

2- Con el dato anterior es posible resolver la cantidad de material.

3- Definir los materiales:

  • Radier de hormigón y sobre éste un pavimento decorativo tipo cerámica exterior.
  • Utilizar adoquines que pueden ser de colores prefabricados en hormigón o de piedra, que tiene la ventaja de ser un material natural y resistente a la intemperie.
  • Realizar un radier de hormigón e instalar un deck de madera, que genera espacios más cálidos por sus colores y texturas.

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN

Radier:

1- Cierre el contorno con una tabla, que puede ser de cuatro o cinco pulgadas y que servirá de moldaje. El borde de la tabla debe coincidir con la superficie final que tendrá el radier, así que debe nivelarse.

2- Coloque una capa de gravilla (para esto puede ser útil un rastrillo).

3- Instale una malla tipo Acma (bastará con una de las económicas cubriendo toda la superficie).

4- Para simplificar el hormigonado puede utilizar los sacos ya predosificados de mezcla y agregar agua (para la cantidad de sacos puede consultar al vendedor). En este paso, el dato de superficie y la altura le será muy útil.

5- Recomiendo arrendar una betonera, ya que reduce en gran medida el esfuerzo físico.

6-Finalmente, disperse la mezcla y enrase con una regla, ojala metálica, apoyada sobre los bordes. Deje que la mezcla adquiera resistencia lentamente y humedézcala continuamente por al menos una semana, dos a tres veces por día.

Adoquines:

1- Evite colocarlos sobre el pasto, porque se terminarán hundiendo y el pavimento se deformará.

2- Debe preparar el terreno y emparejar, usando un pisón manual o una placa compactadora que puede arrendar por el día.

3- Coloque una capa de gravilla y vuelva a compactar. De esta forma asegurará la duración de su pavimento.

4- Después, coloque una capa de 3 cm de arena gruesa sobre la gravilla, para que permita asentar los adoquines.

5- Disponga los adoquines con una separación de 0,5 a 1 cm entre ellos. Finalmente, rellene con arena fina los espacios, ayudado por una escoba.

Deck en madera:

1- Lo más importante en este caso será contar con madera que sea capaz de soportar el clima exterior, para esto, puede utilizar un barniz preservante que mejore las propiedades de la madera a la intemperie.

2- Será importante contar con una diferencia de altura, porque esta solución elevará el nivel del piso terminado en 18 cm aproximadamente.

3- Utilice vigas de 6 x 2 pulgadas ya barnizadas con el preservante y secas.

4- Arme una estructura como cajón, no más ancho que 3,2 m (si requiere de más ancho debe armar otro cajón) y fije con tornillos de cabeza hexagonal de cuatro pulgadas o clavos.

5- Para las divisiones interiores del cajón utilice vigas de 4 x 2 pulgadas, separadas por 40 cm. Finalmente, coloque el entablado, que debe estar barnizado. La tabla puede ser 1 x 4 pulgadas cepillada. Fije con tornillos para madera de dos pulgadas de largo.

COMPARTIR NOTA