La excusa de que llegó tarde a la pega porque se le cambió la hora no la podrá usar más: ¡el horario de verano se extenderá por todo el año!.
Fue el caporal de Energía, Máximo Pacheco, quien anunció la medida que permitirá que desde ahora los ciudadanos despierten con menos luz natural en invierno, pero aprovechen un poco más de sol cuando salgan de sus pegas.
Según explicó el ministro, la elección de dejar el horario de verano de forma permanente y no el de invierno obedeció a la preferencia social y la mejor calidad de vida que éste le trae a la población.
Además, Pacheco hizo un llamado a la ciudadanía a que "nos acompañe en el esfuerzo por ahorrar y hacer un mejor uso de la energía, con medidas tal como desconectar los artefactos eléctricos cuando no se están utilizando, abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario o preferir los artefactos con sello A+ o A++".
¿Cómo afectará el sueño?
Con la medida, la mayoría de los ciudadanos despertará con menos luz natural en su entorno. Eso puede afectar a los escolares que saldrán a oscuras a clases. La neuróloga y especialista en trastorno del sueño de la Clínica Vespucio, Evelyn Benavides, afirmó que hay que tener ojo con este tema: "Lo importante es no quedarse en cama más tarde por ese hecho, hacer funcionar el día como siempre".
Además, agregó que "independiente del horario, un niño puede levantarse perfectamente a las 7:00 de la mañana y por eso, lo más importante es cumplir las horas de sueño. Ojo, no porque se oscurezca más tarde, hay que acostarse más tarde".
Mejora el ánimo de las personas
Luis Risco, director de siquiatría del Hospital Clínico de la U. de Chile, dijo que el término del cambio de horario "tiene más beneficios que problemas. Hay muchas personas que tienen vulnerabilidad a los cambios ambientales, pueden tener trastornos de sueño o de ánimo. Con esta medida se podrían disminuir los casos de depresión".
El experto agregó que "justamente el hecho de que se alargue el día, que haya más luz, es favorable para el ánimo".
Una horita más pa' el mambo
Con esta medida muchos compatriotas saldrán de sus trabajos a pleno sol. Una hora más para los que les gusta el mambo. Miguel Piñera, un experto del buen vivir, afirmó que "me parece espectacular. Es una hora más en la vida para hacer cosas. Siempre hace bien tener más tiempo para disfrutar la vida, porque es tan bella y corta".
Escolares la pueden sufrir
La neuróloga y especialista en trastorno del sueño de la Clínica Vespucio, Evelyn Benavides, explicó a La Cuarta que "es mucho más sano para las personas que no existan cambios de horarios desde el punto de vista biológico".
La caperuza agregó que "los cambios en los horarios producen alteraciones en el ritmo del sueño, aprendizaje y hasta alimentación".
Benavides señaló que el cuerpo funciona mejor sin cambios bruscos en el año. ¿Y levantarse y que esté todo oscuro? La especialista afirmó que "el cuerpo se va acostumbrando lentamente a la luz natural de día y de noche. Esa adaptación es mil veces mejor que tener horarios de invierno y verano".