Cacharon a Cruz Verde e Isapres en "convenio" para compartir información de pacientes

SANTIAGO, 16/09/09.- Lo que parecía un secreto a voces, por fin salió a la luz pública, luego que el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber, denunciara un acuerdo para el traspaso de información desde el mesón de la cadena de farmacias Cruz Verde y las Isapres Banmédica y Vida Tres sobre hábitos de compra de sus clientes y, viceversa, las patologías de la barra, en manos de las farmacias.

La información dada a conocer por TVN a raíz del caso de una abogada, quien en 2007 sufrió una patología, al comprar en dicha cadena farmacéutica, la dependiente -según contó la afectada-, le espetó en su rostro ser paciente Auge y que sufría dicha enfermedad... datos que ni la familia de la afectada conocía. ¡Plop!

El parlamentario, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, dio a conocer la existencia de este documento, que es un convenio de carácter confidencial entre la cadena de farmacia y las Isapres y que, en uno de sus acápites, el de las obligaciones de las farmacias respecto de las instituciones de salud, indica que "las farmacias están obligadas a emitir los informes de consumo y estadísticas que contemplará la remisión mensual de un archivo electrónico que adjuntará la totalidad de información de consumos de los beneficiarios correspondiente al mes anterior, en el formato y con los antecedentes de los mismos que las Isapres estipulen".

Asimismo, en el mismo archivo se contempla "el envío de la estadística con todos los remedios y productos que los beneficiarios compren en la farmacia", cuya información debía ser remitida hacia las Isapres Banmédica y Vida Tres.

El diputado Silber piteó que lo anterior reviste máxima gravedad, dado que es información confidencial que los pacientes no han autorizado a las farmacias para que las entreguen a las Isapres, por cuanto es información privada.

"Pudimos acreditar y constatar lo que para nosotros era un secreto a voces, cual es la existencia de un tráfico de información respecto de la vida privada de los chilenos, en el cual los mostradores de las farmacias pasan a ser los centros de captura de información en el cual se le entregan mes a mes a las isapres todo nuestro comportamiento de consumo, sobre el cual se construyen los indicadores sanitarios-médicos que el día de mañana pueden controlar las Isapres", dijo el parlamentario.

"¡USTED NO TIENE DERECHO, ESTÁ ENFERMA...!"

La existencia del convenio se pudo conocer a raíz del caso de la abogada Verónica Sánchez, luego que hace un par de años, al sufrir una enfermedad a raíz de la cual se inscribió en el programa GES, Plan de Garantía Explícitas de Salud, que le permitía acceder a algunos beneficios de descuentos en medicamentos.

Una vez que se recuperó, intentó comprar una crema dermatológica, por la cual pidió el descuento GES corespondiente, el que le fue no sólo negado, sino que, además, enrostrada por ser beneficiaria.

La mujer explicó que se sintió sorprendida y vulnerada en su derecho a la privacidad de la información, más aún cuando ni siquiera sus familiares o amigos tenían información sobre la enfermedad que había padecido y ésto estaba en manos de la farmacia.

Sobre el particular, la mujer explicó a TVN que una vez que reclamó incluso en su Isapre, donde no obtuvo respuesta, lo derivó a Tribunales, donde se ventila actualmente el caso.

Verónica Sánchez explicó que al ir a la farmacia "la señorita me pidió el RUT y me indica que no tengo ningún descuento y que soy sólo paciente AUGE y me grita 'señora usted es paciente AUGE y tiene determinada patología", y me dice exactamente la enfermedad que tuve el año 2007. Quedé en blanco, aterrorizada, muy impactada y le dije: Usted no puede saber eso".

El abogado de la mujer indicó que la privacidad de las personas está amparada en la Ley 19.628, "que contempla una serie de medidas que deben tener cada vez que una institución o persona natural realiza una base de datos, con respecto a antecedentes sensibles, inclusive más estricta señala que no pueden ser difundidos sino con la autorización expresa de la persona afectada".

Sin embargo, también indicó que en dicha Ley hay vacíos que permiten que las empresas puedan acceder a estos bancos de datos y traspasarle estos antecentes a otros interesados.

En el caso de la mujer afectada la denuncia involucra sólo a farmacias Cruz Verde e Isapre Banmedica, sin perjuicio de que además se sustancia una causa penal contra todos quienes resulten responsables que se tramita en la fiscalia correspondiente, en este mismo tema.

COMPARTIR NOTA