Cache cómo andar entero asegurado arriba de su bicicleta

Chatos de tanto esmog, Transantiago y tacos vehiculares, la pípol siempre viva busca las opciones pa’ sacarse esos dramas. Por so mismito, le tiraron la mirá a las bicis, motos y hasta la patineta pa’ salir del cacho y llegar como bólido a la pega, cole, uiniversidad, carrete...

Lo que sí, hay un drama. Y es un verdadero dramanón: se vive con toda inseguridad cuando se opta por ese medio de transporte, más si se anda en carretera o de noche.

Todo esto motivó al equipo creador de la primera mochila inteligente de seguidad X-Torch -desarrollada completamente en Chilito- cuyo principal propósito es convertirse en el primer elemento de rescate ante cualquier tipo de accidente de transporte liviano. O sea, la mansa ni que solución al temor.

El palo al minino

Según soltó David Jerez, estudiante de ingeniería Informática y el líder del equipo desarrollador (compuesto además por Estefania Peralta, estudiante de Ingeniería industrial, y Wladimir Araya, estudiante de Ingeniería eléctrica) lo que hace única a X-Torch es su capacidad de otorgar al portador una visibilidad de 360 grados y un rango visual de más de 500 metros de distancia. Esa ondita.

También entrega la posibilidad de señalizar a los vehículos vecinos con luces de dirección y, adicionalmente, posee una gran cantidad de sensores y un control remoto con sistema de freno exacto.

La X-Torch soluciona este problema de la visibilidad y te da una mirada similar a la de un automóvil. Además está hecha con un material ultraresistente que soporta lluvia, fuego directo y hasta fricción equivalente a 130 km/h contra el pavimento.

Un dato que refuerza la propuesta son las cifras. En los últimos cinco años, las estadísticas de Conaset indican que anualmente en Chile ocurren 1.600 muertes en accidentes de este tipo. El 11,9% corresponden a muertes de ciclistas y el 8,9% a motociclistas; es decir, el 20 % de las muertes corresponden a vehículos livianos.

Cómo funciona

Al momento de un choque supere los 50 kilos de masa, el acelerómetro y giroscopio programados en la carcasa se activan, y las luces permanentes son reemplazdas por una señal de emergencia y se activa el vínculo de info con el smartphone del accidentado.

Ahí el teléfono envía un mensaje avisando del accidente a los contactos prestablecidos por su dueño, dándoles además su ubicación exacta gracias al GPS y, de pasito, deja en modo abierto la información personal que pueda ser de ayuda en caso de recibir primeros auxilios.Ah, y todo esto sin la intervención del caído.

Es recargable y usa un cargador estándar que  tiene incorporadas baterías de alta durabilidad

COMPARTIR NOTA