Cache las claves para entender la demanda de Chile contra Bolivia

El gobierno chileno hizo agua la aspiración de Evo Morales de llevar a Chile a la Corte de La Haya por el uso del río Silala, y en una jugada estratégica, le ganó el quien vive y ahora será nuestro país quien demandará a Bolivia.

Así lo anunció ayer tempranito la Presi Michelle Bachelet, lo que fue ratificado en una concurrida conferencia de prensa por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

''Chile ha decidido demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que se declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho al uso de sus aguas'', dijo el secre de estado chileno.

Y esa es precisamente la base de la demanda chilena, ya que se busca que la corte de La Haya confirme que el Silala es un río internacional de aguas continuas y no un manantial como argumenta Bolivia.

Al respecto, el gobierno de Evo Morales ha explicitado su deseo que Chile pague por el uso de sus aguas, que nacen en el departamento de Potosí, y que también se ponga de manera retroactiva por los años que lo ha utilizado.

''Si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala (sic)'', escribió en su cuenta de Twitter Evo Morales.

El Ministerio de Defensa boli también saltó en Twitter y publicó que ''las aguas del Silala son bofedales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano #ElSilwalaEsDeBolivia (sic)''.

1

Río internacional

Chile busca que la Corte de La Haya determine que el Silala es un río internacional lo que le permite usar sus aguas. Bolivia, por su litro, insiste que es un manantial que se encuentra ''exclusivamente en territorio boliviano''.

2

Defensa altiplánica  

La gran defensa que arguye Bolivia es que Chile habría desviado de manera ilegal dicho curso de agua a fines del siglo XIX, lo que es negado por nuestro país, que asegura escurre en forma natural hacia el oeste.

3

Bolis tenían todo listo, pero...

Bolivia había anunciado el pasado 23 de marzo, a través de su Jedi, Evo Morales, que iniciaría una ofensiva contra Chile por el uso del Silala. Para ello había creado el cargo de Secretario General de la Dirección de Defensa del manantial Silala.

4

Sacarán pecho por nuestro país 

La agente de Chile para esta demanda, será la Dire de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. Los co-agentes serán María Teresa Infante, embajadora de Chile ante los Países Bajos, y Juan Ignacio Piña, actual Presi del Consejo de Defensa del Estado.

5

Un río pequeño de grandes beneficios  

El río Silala no es más grande que un estero y según los bolis traslada unos 160 litros de agua por segundo. Bolivia pretende que el país pague por su uso y de manera retroactiva por los años que lo ha utilizado.

COMPARTIR NOTA