Científicos aseguran que es lugar más seguro para disfrutar del fenómeno del próximo 2 de julio.
Casi 30 años han pasado ya desde que Cachiyuyo, en la Region de Atacama, saltó a la fama gracias al comercial donde don Raimundo llamaba a su hijo desde el primer teléfono público de la localidad.
Se trató de un hito social y comunicacional que tuvo como rostro al adulto mayor. "Sin embargo, la verdadera gestora de éste y otros avances impensados para la zona y para la época, fue la profesora Claudia Pereda", señaló a La Cuarta el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
La autoridad era gobernador de Huasco en 1990 y cuenta que guarda los mejores recuerdos de esta localidad, que este año volvió a saltar al escenario gracias a que los expertos la señalan como una de las mejores ubicaciones para no perder detalles del eclipse total de sol del próximo 2 de julio. Reveló, además, que ese día es su cumpleaños y viajará a la zona para celebrar por partida doble.
Campamento astronómico
La Universidad de Valparaíso instalará un verdadero campamento científico y un centro de observación del eclipse total de sol, que se producirá el próximo 2 de julio.
Al lugar se trasladarán astrónomos, científicos, profesores y estudiantes de pos grados que realizarán actividades, abiertas a toda la comunidad y sus visitantes, de forma completamente gratuita.
La astrónoma Amelia Bayo explicó a La Cuarta que éste es uno de los mejores lugares para disfrutar del fenómeno por varias razones:
- Esta dentro de la franja de totalidad (donde el eclipse será total).
- No existe la humedad que puede afectar a las zonas costeras de La Serena o Coquimbo, por ejemplo.
- La falta de cerros y montículos hacia el norponiente aseguran una buena vista hacia el horizonte. Esto es fundamental, porque el eclipse se producirá a las 16.39 horas, cuando el sol ya está a punto de caer.