Los nueve perritos golden retriever no se marearon con la fama tras ser la gran sensación en el Parque O'Higgins y siguen con su rutina diaria en la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros.
Casi al llegar a la punta del Cerro San Cristóbal está la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros. Ahí, los nueves cachorros que se robaron la película en la Parada Militar pasan sus días.
La subteniente Jenny Adriazola, quien realiza el curso para ser instructora guía, contó más detalles de estos famosos golden retriever: "Son todos hermanos. Son cinco hembras y cuatro machos. Era la primera vez que salían al exterior, pero se portaron súper bien. Ahora están en maternidad con su mamá. Luego pasarán a transición, que es cuando comienzan a sociabilizar".
Su madre, Abril, que está a pocos días de tener su post natal y que se luce como detectora de drogas, no los deja solos en ningún momento. Mueve la cola y los regalonea. "En cuatro días mas desteta a sus cachorros, porque ya no les da más leche materna y ellos empiezan con alimento de adulto, ella tiene un mes de recuperación física, luego de eso se somete a reentrenamiento", indicó Matías Soto, capitán de Carabineros.
Según fuentes policiales, la nueva fama de estos canes, tras aparecer en todos los canales de televisión y en las redes sociales, no los mareó. Su dinámica sigue intacta.
La sargento primero Marisela Abarca, que lleva 11 años en la escuela, detalló que "los sacan como tres veces al día a la cancha de estimulación temprana (que cuenta con túneles, un puente movedizo y pelotas, entre otras cosas). Ahí es el sector donde trabajan, después de nuevo a su dormitorio".
El capitán Soto reveló cuáles podrían ser las futuras labores de estos tiernos perritos que tiene 52 días de vida: "Por su raza van a integrar especialidad de búsqueda de persona, terapia asistida o detección de drogas".
Sobre el proceso de sociabilización que hacen, agregó que están entre "dos meses a ocho meses en esa labor. Esta parte es muy importante, porque es el disco duro que acompaña al perro toda su vida, así pueden tener un temperamento y carácter normal".
La subteniente Jenny Adriazola sostuvo que los cachorros al año ya tienen un funcionario designado. "Cada uno se encarga de sacarlo a la calle, que vea mucha gente, que conozcan los vehículos para que luego en marzo iniciar su periodo de formación". Sólo tras realizar ese trabajo, saben cuáles son sus destinaciones.
Pero a pesar de transformarse en los regalones en la Parada Militar, estos golden retriever aún no tienen nombres. "Le vamos a pedir ayuda a La Cuarta para que sus auditores le coloquen nombres a los perros. Todos son emblema verde, ese es su apellido, y este año corresponde que todos los nombres sea con F, así que tendrían que ser con esa letra", concluyó el capitán de Carabineros, Matías Soto.