Para disminuir la alarmante cifra de niños violentados en sus hogares, el recién inaugurado Centro de Atención a la Familia (CAF) de la muni de Santiago se la jugará a través del tratamiento con cachupines.
Como verdaderas figuras antiviolencia intrafamiliar fueron exhibidos Samanta, Amaro y Billy, tres perritos que serán utilizados en un novedoso plan para que los pitufos golpeados por sus propios seres queridos olviden la traumática experiencia.
La canoterapia consiste en un trabajo que complementa la labor realizada por los sicólogos y se utiliza principalmente con bajitos de vulneración media, porque según el coordinador del programa, Nicolás Beghelli, "los niños son violentados generalmente por adultos y lo que buscamos es que vean al sicólogo como un par. Esto lo logra la canoterapia".
Las cifras de violencia en la familia ejercida sobre mujeres y niños es de thriller: Un 35,7% de féminas reconoce haber sufrido algún tipo de violencia, y tres de cada cinco peques han sido violentados sicológicamente durante su vida.
"Es muy importante la creación de este centro, porque todos los estudios indican que la familia es la institución más valorada por los chilenos, sin embargo, son los que más sufren con la violencia en el hogar", señaló la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, quien dio el vamos al proyecto junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
Beghelli afirmó que "la canoterapia es accesible para todas las personas y que le gusten los perros".