Un 40% considera que la llegada de inmigrantes es negativa, porcentaje que aumenta entre los mayores de 55 años (50%).
El 85% está de acuerdo con el plan de regreso ordenado de haitianos organizado por el Gobierno pero al mismo tiempo un 67% considera que chilenos son discriminadores hacia con los inmigrantes.
Estos son los principales resultados de la nueva edición de la encuesta Cadem, respecto de la primera semana de noviembre de 2018. Además, la consulta reveló que un 46% considera positiva la llegada de inmigrantes extranjeros al país, cifra que se mantiene estable desde febrero del 2018.
Por el otro lado, un 40% considera que la llegada de inmigrantes es negativa, porcentaje que aumenta entre los mayores de 55 años (50%) y entre los grupos socioeconómicos más bajos (52%). En este contexto, un 67% declara que los chilenos son discriminadores hacia los inmigrantes y un 88% cree que es difícil para un haitiano insertarse social y laboralmente en Chile, muy por sobre el 50% de los colombianos, el 40% de los peruanos y el 37% de los venezolanos.
A su vez un 94% está de acuerdo con que los hijos de inmigrantes deben recibir salud y educación igual que los niños chilenos, un 91% apoya la promoción del arribo de médicos extranjeros especialistas al país, un 69% considera que los inmigrantes son una oportunidad de desarrollo y productividad para el país, y un 66% cree que aportan al enriquecimiento cultural.
A pesar de lo anterior, un 82% apoya el cambio hacia una política restrictiva de inmigración y un mayoritario 85% está de acuerdo con el Plan de Retorno Ordenado organizado por el gobierno y que permitió el retorno de ciudadanos haitianos a su país.
GOBIERNO Y AEROPUERTO
Además, la consulta reveló que el 44% aprueba y un 40% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, mostrando un cambio estadísticamente significativo con respecto a la semana anterior.
Por otra parte, 25% se mostró de acuerdo y 49% en desacuerdo con cambiarle el nombre al Aeropuerto Internacional de Santiago. En este sentido, un 55% prefiere seguir llamándolo Arturo Merino Benítez mientras que un 32% cree que debería llamarse Pablo Neruda.