"Quedan cuatro días y en la medida en que nadie cometa más errores, deberíamos esperar una segunda vuelta con ambos", afirmó Roberto Izikson.
El socio y gerente de Cadem, Roberto Izikson, analizó el reciente debate presidencial organizado por Anatel y que estuvo marcado la alta sintonía y más de alguna polémica.
"Sichel tuvo el mejor desempeño en el debate, probablemente Marco (Enríquez-Ominami) también destacó bastante. Pero es distinto preguntarse quién lo hizo mejor a quién ganó. Y yo diría que el ganador del debate del lunes fue Gabriel Boric", afirmó Izikson, en diálogo con Ex-Ante.
A su juicio, el "buen desempeño" de Sebastián Sichel permitirá "un traspaso de votos de Kast a Sichel. Este último mejoró su rendimiento y deja a Kast en una posición más empatada con Boric para enfrentar la primera vuelta. Kast incluso podría llegar en segundo lugar".
Eso sí, aclaró que "el buen desempeño de Sichel no creo que hoy día le permita pasar a segunda vuelta, porque la brecha que había entre él y Kast era demasiado significativa. Sí le permite estar mejor aspectado para llegar en un tercer lugar. Pero, de alguna manera, lo más relevante es que creo que Boric vuelve a ponerse en una posición equilibrada frente a Kast, tanto en primera como en segunda vuelta".
Elección "incierta"
Además, el gerente de Cadem afirmó que la elección del próximo domingo es la "más incierta y polarizada desde 1970. En ese Chile del pasado, pasaban dos cosas. Primero, que el candidato que entraba ganando las encuestas con un año de anticipación terminaba siendo el presidente de Chile. Y lo segundo es que quien salía primero en primera vuelta terminaba en La Moneda. Ya sabemos que el primer escenario no se dio, porque entró ganando Boric y Sichel; después Kast llegó a ser primero y hoy probablemente está en empate con Boric".
Sobre el desempeño de los candidatos en el reciente debate, Izikson concluyó: "Uno como resumen podría ver que Kast desperdició esta ventaja que había logrado: hoy día creo que estarían bastante más empatados con Boric. Cualquiera puede pasar segundo o primero. Quedan cuatro días y en la medida en que nadie cometa más errores, deberíamos esperar una segunda vuelta con Kast y Boric".